ICE compraría 100.000 árboles a viveros de Cartago y Limón para reforestar cuenca del Reventazón

Contratación por un máximo de ¢37 millones pretende mitigar erosión de suelos, favorecer filtración de agua hacia acuíferos y reducir llegada de sedimentos a plantas hídricas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el fin de reforestar la cuenca del río Reventazón, el ICE está interesado en comprar 101.000 árboles, según un proceso de contratación recién iniciado y dirigido a viveros de Cartago y Limón.

Los árboles se utilizarán a lo largo de la cuenca donde se prevé incrementar la cobertura vegetal, con la idea de reducir la erosión de los suelos y favorecer la infiltración del agua hacia acuíferos y darles sostenibilidad.

También se intenta dar una mayor cobertura boscosa a lo largo del río, lo que ayudará a disminuir la llegada de sedimentos a los embalses de cuatro plantas hidroeléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sobre esa cuenca.

El Reventazón es el segundo río más extenso del país después del río Grande de Térraba. Nace en el valle de Orosi, en la confluencia de los ríos Aguacaliente y Grande de Orosi, desde donde recorre 145 km hasta su desembocadura en el mar Caribe.

El ICE emplea las aguas del Reventazón para impulsar los proyectos Reventazón, Río Macho, Cachí y Angostura, que en conjunto representan 765 Megavatios de capacidad de generación instalada.

La contratación para la compra de árboles es por un monto máximo de ¢37 millones, de acuerdo con información del Sistema de Compras Públicas. Los viveros oferentes deberán localizarse dentro de esta cuenca y específicamente en los cantones de El Guarco, Paraíso, Jiménez, Turrialba, todos en Cartago, y de Guácimo y Siquirres, en Limón.

Entre las especies de árboles requeridas están cedro dulce, olivo, jaúl, eucalipto, manzana ornamental, ciprés, mariquita, dama, trueno, jacaranda, quizarra, tucuico, sotacaballo, chancho blanco, laurel y pino entre más de 30 solicitadas.

Todos los viveros interesados deben tener como mínimo cinco años de operación y dedicarse a la producción de plantas para reforestación; requisito fundamental, pues el ICE no aceptará árboles de empresas subcontratadas.

Además, los oferentes deben permitir una visita a sus instalaciones para constatar la calidad del material ofrecido previo a la adjudicación y, luego de esta, el adjudicatario debe permitir inspecciones mensuales del ICE durante el periodo de entrega.

Los interesados en conocer los detalles de las especies de árboles, así como revisar especificaciones del contrato, pueden visitar el sitio www.sicop.go.cr e ingresar al expediente 2021CD-000226-0000400001 actualmente abierto para recibir ofertas.