Hospital de Cartago inicia ‘recuperación’ de su gestión

El Max Peralta pasó de 32 a 42 cirugías por día, la mayoría de pacientes en lista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A ocho meses de haber sido intervenido por problemas en sus finanzas y la atención de pacientes, el Hospital Max Peralta, en Cartago, comienza a dar muestras de “recuperación”.

Sí. Continúan las listas de espera para un procedimiento quirúrgico o una cita en Consulta Externa, pero el hospital empieza a ver la luz, de acuerdo con las afirmaciones hechas ayer por diversas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Algunos números reflejan ese optimismo: antes de agosto del 2012 –mes en que fue intervenido–, el Max Peralta realizaba 32 cirugías por día, de las cuales apenas 11 impactaban la lista de espera.

Ahora, allí se hacen 42 operaciones diarias, de las cuales 32 son pacientes que estaban en lista y las restantes 10 en atención de emergencias, explicó ayer Krissia Díaz, directora médica interina del Max Peralta.

La funcionaria tomó las riendas del centro médico cuando, además de la intervención, la Junta Directiva separó temporalmente del cargo al director médico Eduardo Cambronero Hernández, y al director financiero, Abilio Gutiérrez.

Siempre en el tema de las cirugías, el año pasado había 234 pacientes con cáncer que tenían pendiente una operación. La espera para lograr estar en el quirófano no bajaba de 213 días, según señala el informe de intervención.

Díaz manifestó que ahora en esa lista de cirugía oncológica solo hay 64 pacientes y una espera promedio de 40 días.

Pendientes. El área de Consulta Externa apenas comenzó a ser atendida este año, por lo que el impacto en la atención no es tanto como en las cirugías, reconoció la directora.

Aunque no dio cifras, el informe de intervención reveló el año pasado que las dos especialidades críticas eran Oftalmología y Urología.

En la primera, la lista era de 6.754 pacientes, con una espera promedio de tres años y medio para ser visto por el médico. En Urología aguardaban 4.568 asegurados, quienes serían atendidos, en promedio, a los tres años y cuatro meses de haber sacado la cita.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, agregó que el Max Peralta cerró el 2012 sin sobregiros presupuestarios y se mejoró la contratación administrativa.