Hospital alega que conoció informe este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque el “Grupo Dallas” señaló desde el 2009 las deficiencias en el “manejo de los pacientes” cardiópatas en las salas de cirugía del Hospital Nacional de Niños (HNN), autoridades de ese centro alegan que fue en enero pasado cuando conocieron el estudio.

“Con relación al informe de Dallas, el cual es muy valioso, fue conocido en forma oficial hasta enero de este año y constituye base importante para el proceso de mejora continua”, señaló la Dirección del Hospital Nacional de Niños (HNN) en marzo anterior en un documento de respuesta a una denuncia del intensivista Aristides Baltodano.

El martes se intentó obtener el el criterio de Rodolfo Hernández, director del hospital, pero se encuentra fuera del país.

No obstante, el subdirector, Orlando Urroz aseguró que desde el año pasado el hospital realiza cambios en su programa de cirugías cardíacas.

El más significativo de ellos, dijo Urroz, es que desde mayo la Unidad de Cirugía Cardíaca funciona de manera “integral”.

Según el médico, ese departamento ahora cuenta con sus propios cirujanos, anestesistas, enfermeras y perfusionistas.

“Ahora van a trabajar como lo que son, una unidad, para buscar objetivos en común”, señaló el director a. í. del HNN.

Preocupación. Entidades como la Defensoría de los Habitantes, el Colegio de Médicos y Cirujanos, así como el Ministerio de Salud figuran entre las que se muestran preocupadas por los índices de mortalidad infantil tras una cirugía cardíaca.

La ministra María Luisa Ávila aseguró que conoció de los informes desde inicios de este año.

Aseguró que desde entonces se trabaja en una “minería de datos” para conocer cuáles son las causas que más inciden en la mortalidad infantil, aunque de previo se conoce que las cirugías cardíacas son las que más elevan los índices de fallecimientos.

Ávila dijo, sin embargo, que el estudio del “Grupo Dallas” “es un buen informe, pero hace comparaciones que no son adecuadas”.

Una de ellas, dijo la ministra, tiene que ver con los recursos con que cuentan hospitales norteamericanos en comparación con el Nacional de Niños.

Alexis Castillo, presidente del Colegio del Médicos y Cirujanos, también reconoció que sabía de los informes, aunque “no de manera oficial”.

Castillo indicó que el Colegio no ha sido contactado de ninguna manera para analizar los hallazgos sobre mortalidad en cirugías.

Por su parte, Ofelia Taitelbaum, defensora de los Habitantes, informó de que tres personeros de esa entidad comenzaron una investigación.

“Es un tema muy delicado y sería preocupante si son ciertas las estadísticas (de mortalidad por cirugía cardíaca)”, señaló.

También se consultó a Rosa Climent, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, sobre el informe de auditoría que evidencia fallas en el HNN.

El martes anterior sostuvo que prefería no emitir un criterio sobre “un tema técnico”.

Alegó que remitió el informe a los jerarcas del hospital. No obstante, los auditores señalan que la Gerencia Médica de la Caja debe tomar medidas inmediatas para frenar la situación anómala con los bebés cardiópatas.