¡Histórico! Avión de invitados sauditas rompió récord de vuelo en Costa Rica

Aeronave de la aerolínea nacional de Arabia Saudita voló por 17 horas, directo al Juan Santamaría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El avión que trajo a la delegación de Arabia Saudita al traspaso de poder este domingo 8 de mayo, no solo permitió que los diplomáticos de ese país participaran en la actividad, sino que también que se rompiera el récord del vuelo más prolongado en llegar a tierras nacionales, según confirmó a La Nación, este lunes, la Asociación Costarricense de Aeronáutica, con datos exclusivos del aeropuerto Juan Santamaría.

Se trató de un Boeing 777-300ER de la aerolínea Saudia que despegó desde la ciudad de Yeda, a orillas del mar Rojo, hasta la terminal tica en Alajuela. Recorrió una distancia de 12.903 kilómetros, con una duración aproximada de 17 horas de vuelo. El presidente de la Asociación y piloto jubilado, Luis Fernando Bruno, dijo que es la primera vez que un avión viene en vuelo directo desde el Oriente hasta Costa Rica.

“La tripulación era totalmente árabe. Si bien es cierto es un avión de la aerolínea nacional de Arabia Saudita, tiene sus diferencias, entre ellas el logo que era de otro color y además por dentro es súper VIP, con un montón de lujos increíbles”, explicó Bruno, quien recibió la información del piloto Diego Alonso Romero, ya que este se encontraba en el Juan Santamaría (conocido como terminal de El Coco) cuando el vuelo aterrizó.

El especialista indicó que la empresa Saudi Arabian Airlines se fundó en 1945 y que este es uno de sus ejemplares más modernos, de nueva generación. Se trata de una máquina de largo alcance porque puede volar hasta 17.500 kilómetros, con 500 pasajeros, por 20 horas seguidas (el doble de los aviones convencionales).

Bruno agregó que para este tipo de vuelos tan extensos, dos o más pilotos se turnan para concretar el viaje, ya que ninguno puede volar por más de ocho horas, según las regulaciones internacionales. En el país eso sucede con los vuelos a Madrid, España, que suelen durar unas 11 horas, desde Alajuela.

“Son vuelos con algo que le llaman tripulación reforzada, porque el capitán principal lo despega y vuela unas tres o cuatro horas, y luego lo releva otro capitán que solo vuela en crucero (estático). Unas tres horas antes de aterrizar, despiertan al capitán principal para que él tome el mando y aterrice la máquina”, explicó el piloto.

El presidente de la Asociación Costarricense de Aeronáutica señaló que el vuelo que contaba con el récord anterior fue uno que partió de Alajuela directo al aeropuerto Jabárovsk Novy, en Rusia, el 8 de mayo de 2021, hace un año. Se trató de un 747-400 de la aerolínea de carga bielorrusa Rubystar y recorrió un total de 12.449 kilómetros.

Por último, destacó que desconoce si el avión proveniente de Arabia Saudita partirá este lunes hasta ese país de forma directa, ya que el aeropuerto costarricense no cuenta con las facilidades de preparación para un viaje tan prolongado.

“Está programado para salir directo, pero con las limitaciones que tenemos en el Juan Santamaría, como altitud y obstáculos, puede que tenga que pasar a echar combustible en otro lado, eso es lo que creemos”, concluyó.