Grupos comienzan a prepararse para gran manifestación de este lunes

Trabajadores del ICE inician movilización a las 9:30 a. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las protestas de grupos sindicales y otras organizaciones comienzan a generar problemas de transporte en rutas como la que comunica San José con Limón, donde hay reportes de tortuguismo y también paso regulado en el puente sobre el río Pacuare, Siquirres, según confirmó el director de la policía de Tránsito, German Marín.

Por lo anterior el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dispuso abrir desde las 7:30 a. m. un puente bailey en cada sentido en la Circunvalación, a la altura de Hatillo, a afecto de contrarrestar los posibles problemas vehiculares. La medida será solo mientras se realiza la manifestación.

En Sabana norte los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, comenzaron a prepararse frente a las instalaciones del edificio, a efecto de salir a las 9:30 a. m. por el paseo Colón hacia la Avenida Central.

Las personas que madrugaron para llegar a sus trabajos no tuvieron mayor problema. De acuerdo con German Marín, director de la policía de Tránsito, a las 8 a. m. la situación en las vías de San José no presenta mayores problemas.

Indicó que unos 450 policías de Tránsito estarán en dos turnos, para atender los cierres de vías que se originarán producto de las distintas marchas y reiteró el llamado a los conductores para que, en la medida de lo posible no ingresen al casco central este lunes.

Sobre la situación en la ruta a Limón (32) dijo que tiene informes de que se trata de un grupo de 70 educadores que están sobre el puente del río Pacuare y por eso el paso es regulado. De momento no está cerrada ninguna carretera, acotó.

El dirigente sindical del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Fabio Chaves, afirmó en adn 90.7 FM que unos 15.000 trabajadores de todo el país ya están listos para unirse a la protesta en San José y el otros 15 puntos como Siquirres, Guápiles, Pérez Zeledón, Turrialba, Puntarenas y Quepos.

Afirmó que la lucha es por la agenda nacional y calificó de inaudito que este lunes en la Aresep haya una audiencia programada para analizar la solicitud de rebaja de un 30% que pide la asociación de grandes consumidores de electricidad. "Eso se trasladaría a la ciudadanía y no se puede permitir", acotó.

Educadores, agricultores, trabajadores del sector salud y otros más se unirán a eso de las 9 a. m. a la protesta que la presidenta de la República Laura Chinchilla considera injustificada.