Nacional

Presidenta chinchilla desacredita reclamos

Grupos sociales llevan suma de protestas a las calles josefinas

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Tarifas de luz, marchamos y listas de espera de la CCSS son eje de la protesta

Políticos no tendrán uso de la palabra en la tarima principal de la manifestación

Nacional

Grupos sociales llevan suma de protestas a las calles josefinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sector salud protestó ayer contra represión de las huelgas. | MELISA FERNÁNDEZ

Pancartas, banderas, tumbacocos y funcionarios públicos sobre el asfalto tomarán las calles josefinas, este lunes, en una protesta más contra el Gobierno.

La polifonía de los sectores critica el costo del marchamo, las tarifas de luz, las listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las concesiones y hasta la administración de los Ebáis por parte de la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

El paro hará eco en los servicios de salud, educación y cierre de vías josefinas como el paseo Colón y la avenida segunda.

“Todo el mundo siente que las políticas son en contra del pueblo. Las marchas se dan porque el Gobierno no resuelve por la vía del diálogo las demandas de las organizaciones de los costarricenses”, dijo el sindicalista de la Unión Nacional de Trabajadores de la Caja (Undeca), Luis Chavarría.

El sector educación saldrá de la Fuente de la Hispanidad hacia la avenida segunda; los del sector salud caminarán desde el Hospital México hasta el parque de la Merced, mientras que los trabajadores del ICE irán desde la sede central de esa institución, en La Sabana, hasta el parque Central.

Luis Chaves, presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE, aseguró que el paro será nacional y que los trabajadores de todas las sedes regionales participarán de la huelga desde las 8 a. m.

La caravana de los motociclistas se reunirá en las cercanías del Instituto Nacional de Seguros y miembros del Foro Nacional protestarán en San Ramón y Alajuela contra las concesiones.

Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que están convocando a los trabajadores de todo el país y que se prevé que varias instituciones suspendan las lecciones. Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, aseguró que mantendrán operativos en los puntos de reunión.

Sin razones. La presidenta Laura Chinchilla manifestó que no encuentra justificación de fondo para que los empleados públicos vayan a las calles. “Espero que la marcha se desarrolle con orden y respeto, y que no se afecten los derechos de terceros. En lo que a nosotros respecta, hemos tomado decisiones fuertes que han logrado que algunas instituciones reduzcan sus gastos en materia de planilla y eso podría generar algunos disgustos”, dijo la mandataria.

PUBLICIDAD

A la manifestación se sumarán los universitarios, quienes saldrán frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en Montes de Oca .

Los sindicalistas aseguran que para evitar que los partidos políticos y aspirantes a cargos públicos saquen provecho de la marcha, hay un acuerdo para que no puedan hablar en la tarima principal.

En el combo de malestares, las agrupaciones sociales critican que el Gobierno carece de políticas públicas que favorezcan a los gremios de trabajadores del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Grupos sociales llevan suma de protestas a las calles josefinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota