Grupo ICE alarga silencio sobre su salud financiera y sus inversiones

Sugeval le da otro mes para entregar estados financieros del 2020 ante ‘imposibilidad material’ de cumplir con fecha prevista por aplicación de normas contables internacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al comenzar el sexto mes del 2021, siguen sin conocerse los estados financieros del Grupo ICE correspondientes al año pasado.

Ese silencio se prolongará unas semanas más, debido a que la Superintendencia General de Valores (Sugeval) le dio hasta julio para presentar los informes consolidados y auditados del 2020.

Esa información permite conocer la salud financiera de la empresa, o en este caso, del conjunto de empresas, así como las inversiones previstas.

Según el oficio 1250-378-2021, del viernes 28 de mayo, firmado por el gerente de Finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Juan Carlos Pacheco Romero, se requiere más tiempo para elaborar los documentos debido a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Pacheco se disculpó en el oficio porque no podrían entregar la información en la fecha prevista, el lunes 31 de mayo, debido a que resultó “materialmente imposible cumplir dada la complejidad del proceso” de emitir por primera vez sus cuentas según las NIIF.

Las NIIF son reglas de contabilidad internacionales que uniforman la contabilidad y resultados financieros de las empresas. Su uso previene interpretaciones alternativas de los datos, lo cual garantiza la transparencia de las finanzas de las instituciones.

El Instituto aseguró a la Sugeval que la decisión de solicitar más tiempo se da “a pesar de los grandes esfuerzos realizados, tanto por parte de la administración del ICE, como del despacho de auditores externos”.

“Dichos esfuerzos corresponden principalmente a la atención de procedimientos de auditoría propios de una firma internacional de auditores como KPMG, con altos niveles de exigencia, dados sus estándares de calidad, así como la importancia, materialidad y complejidad de las transacciones en revisión”, indicó la empresa en un comunicado de hecho relevante.

El Grupo justificó la necesidad de más tiempo en consideración a que el ICE es una entidad de alto perfil público, “que cuenta con múltiples usuarios de los estados financieros, tanto nacionales como internacionales”.

Alegó que KPMG requiere, junto con la revisión a nivel local de los informes del ICE, que todos estos insumos se sometan a una valoración adicional por el Departamento de Práctica Profesional de esa empresa, localizado en Nueva York, Estados Unidos.

“Aunado a lo anterior, la emergencia mundial asociada al covid-19, sigue afectando los procesos de cierre anual y por ende el proceso de auditoría externa para el período 2020″, añadió.

María Lucía Fernández Garita, superintendente general de Valores, indicó que el tiempo adicional fue concedido ya que la solicitud se ajusta a la normativa vigente y dentro de los plazos de autorización previstos.

Por estas razones, también el prospecto de inversiones del ICE se divulgaría públicamente el 28 de julio.

La última vez que Grupo ICE actualizó su contabilidad fue sobre el desempeño al tercer trimestre del 2020; datos emitidos en setiembre.

Rendición de cuentas

El Grupo ICE lo integran el Instituto, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense S.A., la Compañía Radiográfica Internacional Costarricense, S.A. (Cricsa), y Gestión de Cobro Grupo ICE.

Hasta octubre de 2019, se incluía Cable Visión de Costa Rica, la cual fue absorbida por el ICE.

Este conglomerado empresarial cerró el año pasado con una pérdida de ¢110.000 millones respecto al final del 2019. Aquel fue el resultado del impacto de la pandemia en sus negocios y el efecto de la devaluación del colón frente al dólar estadounidense en el pago de deudas.

El golpe a sus finanzas se intentó contrarrestar con recortes de gastos y de costos operativos por un 10% respecto al año anterior.

Así lo informaron al Consejo de Gobierno, el 11 de mayo, la presidenta ejecutiva y la gerenta general del Instituto, Irene Cañas Díaz y Hazel Cepeda Hodgson, respectivamente.