Golpe al bolsillo: este miércoles combustibles tendrán fuerte alza

Usuarios pagarán ¢57 más por litro de gasolina súper; ¢55 más por regular y ¢36 más por diésel como resultado de la cuarta alza al hilo de hidrocarburos en este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de la medianoche de este martes, el precio de los combustibles aumentará por cuarta vez consecutiva este año.

El ajuste solicitado el 12 de marzo por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) representa un incremento de ¢57 por litro de gasolina súper, de ¢55 en el litro de regular y de ¢36 por el litro de diésel.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el pedido, según consta en el Alcance #68publicado este martes en el diario oficial La Gaceta. De esta forma, los ajustes entrarán a regir al día siguiente.

El precio para el consumidor final de gasolina súper pasará de ¢643 a ¢700 por litro; el de gasolina regular subirá de ¢628 a ¢683 y el de diésel aumentará de ¢536 a ¢572.

De esta manera, el litro de súper habrá sumado ¢117 respecto a los precios de enero. En el caso de la regular, la variación será de ¢121 y en diésel, de ¢89.

Con el nuevo incremento, los consumidores tendrán que gastar ¢2.565 más para llenar un tanque de 45 litros de súper (o ¢2.475 si es gasolina regular). Si es diésel, serían ¢1.620 más.

El costo de los combustibles podría volver a subir a finales de este mes. El próximo 9 de abril, Recope plantearía un nuevo ajuste de acuerdo con la metodología de precios vigente (la RJD-230-2015) por la cual, cada segundo viernes de mes, se calcula la variación que entrarán a regir el mes siguiente.

En el primer trimestre del año, Recope justificó las alzas solicitadas en los efectos de la vacunación contra la covid-19, así como por el aumento de precios externos en los hidrocarburos importados por Costa Rica.

Al detallar las razones del ajuste solicitado en aquella ocasión, la Refinadora señaló que había un “aumento general de las expectativas debido a la aprobación de varias vacunas contra el coronavirus y el inicio de la vacunación a nivel global.

“Lo que hace suponer que el cierre de actividades y las restricciones a la movilidad se irán suavizando paulatinamente y, por tanto, se producirá un aumento en la demanda de petróleo y sus derivados”, aseveró.