Gobierno promete Internet de primer mundo sin decir cómo

Aspira a que 80% de población acceda a más de 20 megabits por segundo a la red

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno lanzó un nuevo Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 que aspira a que 80% de la población tenga accesos a Internet con velocidades de banda ancha de países de primer mundo. El documento, sin embargo, no especifica cómo.

El texto plantea para el año 2021 “mejorar la calidad de la conexión de banda ancha logrando que el 80% de la población tenga disponibilidad de banda ancha con una velocidad según la mediana de la OCDE”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , a la cual Costa Rica busca incorporarse, tiene hoy una mediana de velocidad de acceso a Internet de banda ancha de 20 megabits por segundo (Mbps).

No obstante, fuera de expresar la aspiración, esta “hoja de ruta” oficial no especifica planes de cómo se logrará tal anhelo.

El plan es un instrumento de planificación y orientación general del sector que define sus metas, objetivos y prioridades en el corto, mediano y largo plazo.

La iniciativa sí especifica velocidades de acceso para conexiones subvencionadas por el Estado para poblaciones económicamente vulnerables. Allí la aspiración al 2021 es que sean accesos de banda ancha de 2 Mbps.

Tal meta es similar a la misma propuesta del 2014.

El escrito no cita la frase “fibra óptica”, una de las principales tecnologías para redes fijas de banda ancha capaces de transmitir con impulsos luminosos grandes volúmenes de datos, sin interferencias y a alta velocidad.

Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones, señaló que debido a un principio de neutralidad tecnológica, su cartera evitó cualquier mención a esa forma de crear accesos de banda ancha.

Eso sí, aclaró Arias, la mayoría de metas se cumpliría con soluciones de fibra óptica, pero sin citar proyectos específicos.

El plan llega hoy cuando solo 10,8% de accesos a Internet por cada 100 habitantes son mediante conexiones fijas, según datos divulgados por el propio Arias.

De esos accesos, solo 1,1% supera velocidades de 10 Mbps, indican estadísticas de Akamai Technologies, firma internacional que analiza tráfico en línea y distribución de contenido.

En cambio, la penetración de Internet móvil es de 90,8% por cada 100 habitantes según Arias, pero la velocidad promedio de la red móvil es 3,2 Mbps según Akamai. La iniciativa surge cuando la rapidez de acceso a Internet local pierde competitividad.

La Unión Europea, por ejemplo propone que sus miembros tengan 30 Mbps de velocidad mínima de acceso y al menos 50% de su población con 100 Mbps, indica su plan Europa 2020 .

Esperando proyectos. “Sería interesante saber si el plan menciona proyectos específicos. Si hoy no se ha desarrollado suficiente infraestructura de banda ancha, ¿cómo se logrará esa meta en tan pocos años?”, comentó Rónald Jiménez, ingeniero en sistemas y líder de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Luis Amón, vocero de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), celebró que se fijara una meta tan alta. “Si logran concretar lo propuesto para este año, entonces será importante definir un plan bien detallado para lograr la velocidad según la mediana de la OCDE”, expresó.

Según Amón, la meta de alcanzar la mediana de la OCDE al 2021 es un meta "muy agresiva y podría ser poco realista si no está respaldada por un buen plan".

En cambio, Rosalía Morales, directora de NIC Costa Rica, entidad que registra dominios .cr y parte de la Academia Nacional de Ciencias, se declaró preocupada.

“El plan debería enfatizar en fibra óptica y eso ni se menciona. Por ahí podríamos aspirar a tales velocidades”, afirmó.