Gobierno prevé incorporar etanol en gasolina súper a partir de diciembre

Ministro de Ambiente a. i. dijo que la incorporación del aditivo ‘es un hecho’, aunque no detalló si alcohol se importará o será de origen nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ronny Rodríguez Chaves, ministro interino de Ambiente y Energía, afirmó que la incorporación de etanol en las gasolinas que se venden en Costa Rica “es un hecho”. La medida se implementaría a partir de diciembre del 2024. Así lo declaró el 18 de abril anterior, durante la inauguración de la Expomóvil 2024, en el Centro de Eventos Pedregal.

En una breve intervención durante la ceremonia inaugural, Rodríguez expresó que el uso de ese aditivo es una realidad en otros países y que Costa Rica se sumará a partir de este año.

Este plan representa el décimo intento de ofrecer este tipo de mezcla, bajo el argumento de abaratar los precios y mitigar las emisiones responsables del calentamiento de la atmósfera.

Luego del anuncio realizado en la feria de vehículos, La Nación solicitó a Rodríguez Chaves precisar de dónde saldría el etanol y cuándo arrancaría el proceso.

Según el funcionario, la idea es empezar en el último mes del año con la mezcla de etanol de un 8 a 10% por litro, en ambas gasolinas, en un proceso que se desarrollará por etapas.

En primera instancia, dijo, se aplicará a la gasolina súper y, posteriormente, a la regular. No obstante, no precisó cuándo se emitiría el decreto ejecutivo correspondiente para dar inicio formal a la iniciativa.

En relación con el porcentaje de etanol en la mezcla, manifestó que se analizan escenarios, mientras se corrobora la capacidad instalada de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para el arranque. Esa empresa, añadió el funcionario, ejecutaría la mezcla y su distribución.

“La decisión del gobierno es usar etanol de alto estándar independiente de si es de producción nacional o externa, siempre y cuando cumpla especificaciones para mezclar con gasolina superior”, respondió Rodríguez en relación con el origen de la sustancia.

Nuevo intento de usar etanol

La primera vez que se echó a andar en el país un plan para usar etanol data de mayo del 2003, con la publicación del decreto ejecutivo N.° 31087 MAG-MINAE, el cual ordenó distribuir la mezcla a partir del 1.° de enero del 2005.

En aquel entonces, Recope empezó a vender gasolina con etanol en febrero del 2006, en Puntarenas, como parte de un plan piloto, sin que luego la distribución se extendiera al resto del país.

Desde aquel momento, se dieron a conocer otros planes que no llegaron a concretarse.

En abril del año pasado, Recope confirmó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) su intención de incorporar etanol en la gasolina súper de forma gradual, a partir del 2024.

La iniciativa, explicó, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026, que el gobierno presentó en diciembre del 2022.

Según el reporte de Refinadora a la Aresep, la iniciativa tenía entonces un costo preliminar de ¢12.000 millones, cifra que se trasladaría a las tarifas que pagan los consumidores de hidrocarburos, como parte de los gastos operativos de la empresa pública para iniciar la distribución de etanol en los carburantes.

El etanol como aditivo reduce el desempeño por distancia del combustible frente a gasolina pura, lo cual puede elevar el consumo, en vez de impulsar una disminución de la factura petrolera, como han confirmado dos agencias del Gobierno de Estados Unidos.

Al poseer menor contenido energético que la gasolina al 100%, esto fomenta un mayor consumo del vehículo, advirtió la oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable; adscrita al Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA) también expuso en un documento explicativo que “el contenido energético del etanol es aproximadamente un 33% menos que la gasolina pura”.