Gobierno llama a operadoras a suspender cortes de agua y reestablecer suministro a hogares morosos

AyA anunció que acogerá solicitud de Presidencia y Ministerio de Salud; medida no contempla perdón de deudas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dado el nivel de alerta sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de covid-19, el Gobierno pidió a todas las instituciones y empresas de servicios detener las suspensiones del suministro de agua a usuarios morosos.

En esa petición formal, mediante la directriz 076-S, también les solicita a esas entidades reestablecer el servicio a los hogares que tienen suspendido el suministro de agua por impago.

Sin embargo, esa medida no significa el perdón de recibos a los usuarios morosos, por lo que, más adelante, tendrán que hacer la cancelación de adeudos.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, urgió a las operadoras de servicios a implementar ambas medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Estamos generando todas las acciones posibles que nos permitan fortalecer la prevención de la transmisión del covid-19 y el acceso al agua es fundamental. Por ello esperamos que cada operador acoja la directriz”, afirmó Alvarado.

La directriz se giró al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), sistemas comunales (Asadas), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y otras empresas municipales, por al menos 60 días, con la posibilidad de prórroga según el estado de la alerta.

La presidenta ejecutiva del AyA, Elizabeth Astorga, anunció que su institución acatará la medida. Sin embargo, pidió a los abonados hacer un uso responsable del recurso.

“En la situación actual, el agua que una persona desperdicia le hará falta a otra, por lo que es fundamental aplicar las medidas de uso responsable”, señaló Astorga.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados advirtió a sus usuarios que no hay atención al público en ventanillas y que, de necesitar contactarse con un asesor de servicio al cliente, lo debe hacer a través de sus medios electrónicos y sociales.

Ya el ICE anunció este viernes medidas de mitigación en tarifas eléctricas para clientes industriales y comerciales.

Así, aquellos clientes del sector que consuman al menos 2.000 kilovatios al mes pagarían solo el 50% de la factura por los siguientes tres meses. Pasado ese plazo, llegarían a acuerdos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para pagar lo adeudado.

Eso sí, el abonado debe solicitar el beneficio.