Gobierno declara dos días de duelo nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Gobierno decretó esta tarde dos días de “duelo nacional” en memoria de las personas fallecidas en la emergencia ocasionada la madrugada de este jueves por las tormenta tropical Tomas, principalmente en el poblado de San Antonio de Escazú, en San José.

Así lo informó a las 4:07 p.m. el ministro de la Presidencia, Marco Vargas, en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Los días de duelo serán mañana viernes 5 y el sábado 6 de noviembre.

El decreto lo firmó la presidenta de la República Laura Chinchilla durante la sesión permanente del Consejo de Gobierno que se celebra en la sede presidencial de Zapote.

Esta declaratoria tiene como efecto que durante esos dos días se mantendrá el Pabellón Nacional izado a media asta en todos los edificios públicos del país.

Chinchilla también firmó el decreto mediante el cual declaró emergencia en la mayor parte del país, con el fin de atender las necesidades de las zonas afectadas. La resolución señala que todas las entidades del Estado deben canalizar sus recursos de superávit hacia el Fondo Nacional de Emergencias. El ministro Vargas, sin embargo, no precisó cuál será el monto de esas transferencias.

Vargas dijo que la ayuda ofrecida en la tarde por Nicaragua “es un lindo detalle” y que es bienvenida. Señaló que principalmente acudirían para solicitar presencia de helicópteros que ayuden en labores de rescate de victimas, pero no detalló si harían la gestión.

También Vargas confirmó que el Gobierno aún no ha solicitado en forma oficial ayuda internacional.

Vargas salió de Presidencia a las 4:25 p.m. rumbo a la Asamblea Legislativa, según dijo para ir “a rogarle” a los diputados que aprueben el presupuesto extraordinario “en donde se incluyen partidas importantes para el Conavi”, expresó, pero tampoco detalló cifras.