Gestión tardía de la CCSS frenó estreno de clínica

Ministerio de Salud confirmó que Caja no hizo hasta ayer trámite para el visto bueno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los asegurados del cantón de Desamparados y alrededores deberán esperar varios días más para estrenar los equipos y consultorios de su nueva clínica, pues no cuenta con el permiso sanitario de funcionamiento que emite el Ministerio de Salud.

No fue sino hasta ayer –cuando el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS, nombre de la clínica) debía tener varias horas de estar abierto– que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo la gestión ante el Ministerio.

Incluso, ese requisito pasó inadvertido hace cinco días, cuando la mandataria Laura Chinchilla llegó con parte de su comitiva a Desamparados, incluida la jerarca de la Caja, Ileana Balmaceda, para inaugurar el centro médico.

Ese día, bajo toldos que protegieron del sol a diputados, funcionarios e invitados especiales, las autoridades prometieron que para el lunes (ayer) la nueva clínica abriría sus puertas. Eso no ocurrió.

Contradicciones. Ayer por la mañana, Héctor Araya, director médico del CAIS, dijo a este diario que no había una fecha fija para la apertura del nuevo edificio, y aseguró que dos semanas atrás habían presentado los requisitos para obtener el permiso sanitario.

Pocas horas después, Guillermo Flores, director regional de Salud, negó que el Ministerio haya recibido la documentación. Más bien, confirmó que fue hacia el mediodía de ayer cuando la Caja comenzó el trámite para lograr el visto bueno.

De inmediato se intentó volver a obtener el criterio del director de la clínica, pero en su despacho informaron de que se encontraba en una reunión, precisamente, con personal de Salud.

También se solicitó criterio a la Gerencia Médica de la Caja, pero, al cierre de edición, no hubo ninguna respuesta.

Trámite vital. Al emitir un permiso sanitario de funcionamiento, Salud certifica que un local cumple la legislación, entre ella la Ley N.° 7.600 para proteger los derechos de las personas con dificultades físicas de movimiento.

La oficina de prensa del Ministerio de Salud confirmó, al cierre de edición, que hoy comenzarían las inspecciones en el CAIS.

El director regional estimó que esa labor tomará varios días, pues deberán inspeccionar el cumplimiento de diversos requisitos en 5.200 metros cuadrados.

La construcción del centro médico de Desamparados –con la mayor población del país– tardó 18 meses y se espera que descongestione el Hospital San Juan de Dios.

La obra tuvo un costo de ¢7.000 millones, y se estima que allí se harán 500 cirugías por mes y se atenderán 3.500 partos por año.