Gerente de Pensiones rehúsa ir al Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Miguel Pacheco Ramírez, no asistirá hoy al Congreso para explicar el manejo y estado financiero de la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

El martes –justo un día después de la convocatoria– el jerarca envió una carta a la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público en la cual avisó de que debido a varias investigaciones en curso, le es “procesalmente improcedente” presentarse ante los diputados.

En la misiva, de la cual La Nación tiene una copia, Pacheco afirma que ya la Caja lo investiga por la reducción de las tasas de interés en créditos hipotecarios e, inclusive, por supuesto acoso laboral.

Repudio. La negativa de Pacheco de asistir al Congreso causó severas críticas entre los diputados.

El más enfático fue José María Villalta, del Frente Amplio, quien dijo que es “inaceptable que (el gerente) se niegue a dar la cara”.

Además, dijo que la ausencia de Pacheco hoy en la Comisión “lo que hace es crear más dudas y sospechas” en torno a Pensiones.

El congresista afirmó que ayer conversó con su colega, la libertaria Marielos Alfaro, presidenta de la Comisión, y volverán a citar a Pacheco para el próximo jueves.

Villalta dijo que la ley les faculta para llevar al gerente ante la Comisión “aunque sea con la Policía”, algo que, según dijo, evaluarían.