Generadores de energía para autoconsumo no requieren concesión

Procuraduría estableció modalidades de operación para generadores privados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los generadores de energía de autoconsumo en la modalidad de intercambio con la red (neteo) no requerirán concesión para operar, según determinó la Procuraduría General de la República.

En la resolución dictaminada la semana pasada, la Procuraduría además estableció que estos generadores deberán contar de previo con un acuerdo con la empresa distribuidora y sujetarse a las tarifas y reglas de acceso e interconexión establecidas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Esta red de generación promueve el intercambio de kilovatios con la distribuidora, según horas de oferta y demanda.

En el caso de los usuarios interesados en autoabastecerse y vender sus excedentes de energía a la empresa distribuidora, estos lo podrán hacer únicamente en el marco de lo establecido en la Ley 7200, al ICE y la CNFL.

Para ello, se requerirá de un estudio de impacto ambiental aprobado por SETENA en caso de plantas mayores a 2 MW, carta de elegibilidad otorgada por esas empresas distribuidoras, participación en los procesos de licitación y adjudicación, inscripción al día en la Caja Costarricense de Seguro Social y FODESAF, así como la respectiva concesión de uso de agua en caso de que se utilice esa fuente y la concesión de servicio público.

LEA: Tarifas espantan a pequeños generadores de energía solar

Según la información dada a conocer por la Aresep en este momento, cualquier usuario que quiera autoabastecerse e intercambiar energía, debe ponerse de acuerdo con la empresa distribuidora, pues ese ente ya emitió la metodología y fijó las tarifas requeridas para tales efectos, así como las condiciones bajos las cuales debe operar la interconexión de ese generador con la red eléctrica nacional.

La Procuraduría además confirmó las competencias de la Aresep para emitir los reglamentos técnicos necesarios para garantizar la seguridad, la eficiencia y la calidad del servicio de electricidad, así como el establecer las tarifas que deberán cancelar los generadores distribuidos por concepto de acceso e interconexión a la red.

El regulador general, Dennis Meléndez, aseguró que esta confirmación es fundamental para garantizarle a los usuarios servicios de calidad y respalda la labor de la Aresepn en la actualización de la reglamentación técnica del sector eléctrico nacional.