Gasolinas y diésel pasan las pruebas de calidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Fernando Lara S.

Los combustibles que importó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el 2015 cumplieron todas las normas nacionales de calidad, verificó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Los resultados salieron del Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles en Planteles de Aresep.

Ese control evalúa los productos que distribuye Recope haciendo pruebas de viscosidad, octanaje, punto de inflamación, presencia de agua o sedimentos, color y nivel de azufre, entre otros aspectos.

La revisión se basa en inspecciones mensuales o quincenales durante todo el año en los planteles de Recope en Moín, El Alto, la Garita, Barranca, y en los aeropuertos Juan Santamaría, Tobías Bolaños y Daniel Oduber.

Según el informe, en varios parámetros, las gasolinas (regular y súper) y el diésel presentaron valores por los cuales “se concluyó que esos productos tienen mejor calidad que la exigida por la reglamentación vigente”.

La gasolina súper “mostró niveles inferiores a los exigidos en concentración de contaminantes como azufre y plomo”.

En 96 muestreos, ese combustible tuvo concentraciones promedio de 0,006% en masa de azufre y 0,001 mg/kg de plomo. La normativa fija un máximo de 0,10% en azufre y 0,013 en plomo.

En el caso del diésel y la gasolina regular, las concentraciones de azufre y plomo también fueron inferiores a lo exigido.

Respecto del diésel, “este producto presenta una temperatura de destilación al 90%, inferior a lo normado, lo cual implica que el diésel comercializado el año pasado resultó ser menos pesado a lo establecido en la normativa y, por tanto, de mejor calidad”, destacó el análisis de Aresep.

La gasolina regular también obtuvo una buena calificación en el tema de gomas preformadas, las cuales indican la capacidad de ese combustible de formar depósitos en los sistemas de inyección del vehículo o en el carburador. Esto atasca las válvulas por la acumulación de los depósitos producidos.

En la gasolina regular, los contenidos de gomas promedio fueron “muy inferiores a lo normado (4 miligramos por cada 100 mililitros), lo cual demuestra la buena calidad del producto”.