Gasolinas sufren alza tras 8 rebajas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El alza en el precio de los hidrocarburos golpea, por primera vez desde julio y luego de ocho rebajas consecutivas, los bolsillos de los conductores en Costa Rica. Hoy, el litro de gasolina súper amaneció ¢34 más caro; el de regular, ¢42, y el de diésel, ¢19.

De este modo, el litro de súper pasó de ¢536 a ¢570; el de regular, de ¢503 a ¢545, y el de diésel aumentó de ¢474 a ¢493.

Este ajuste fue aprobado a finales de febrero por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y se justificó en un incremento en los precios del mercado internacional.

Golpearon la producción de hidrocarburos, por ejemplo, los trabajos de mantenimiento en las refinerías de Estados Unidos y las huelgas que se detonaron en ese país debido a los recortes de inversión en petróleo.

“Los factores que alteran el precio de los hidrocarburos están relacionados con la refinación y no con el crudo”, informó Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora.

Las ocho bajas consecutivas que hubo en Costa Rica antes de este aumento respondieron a la caída a nivel internacional del precio de los barriles de los productos terminados, y empezaron a reflejarse desde julio, luego de que los carburantes alcanzaran, aquí, su valor máximo.

Según Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Aresep, un mercado como el de los combustibles es “muy especulativo”, por lo que no es posible realizar una estimación confiable sobre los ajustes que vendrán en meses siguientes.