Gasolinas, gas de cocina y pasajes de bus suben de precio este jueves 9 de marzo

Resoluciones fueron dadas a conocer este miércoles en el diario oficial ‘La Gaceta’; ajustes se aplican un día después de su publicación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del gas para cocina, los pasajes de autobús y las gasolinas (súper y regular) aumentarán simultáneamente de precio este jueves 9 de marzo, al publicarse, este miércoles, las resoluciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

A partir de un pedido de ajuste de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la gasolina súper subirá ¢48 por litro, mientras que en la regular el incremento es ¢86. De esta forma, el costo por litro de la súper pasa de ¢729 hoy a ¢777 y, en el caso de la regular, de ¢670 a ¢756; según datos de la Refinadora.

Para este ajuste, correspondiente al mes de febrero, la Refinadora también solicitó una rebaja de ¢30 en el litro de diésel, cuyo precio cambiará de ¢747 a ¢717.

Además, esa empresa solicitó un alza de ¢784 para el cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 25 libras, cuyo precio aumenta de ¢7.220 a ¢8.004, precisa la resolución de la Intendencia de Energía publicada este miércoles en el Alcance #43 del diario oficial La Gaceta.

Este hidrocarburo, según estadísticas de Recope, lo utilizan unos 750.000 hogares del país y 5.000 industrias y comercios.

Usuarios de bus

Este mismo jueves, los usuarios de autobús percibirán un alza en los pasajes del servicio, conforme resolución de la Intendencia de Transportes de la Autoridad.

El aumento del 5% aprobado corresponde al ajuste extraordinario que se aplica dos veces al año (una vez por semestre), mediante el cual se traslada a los usuarios variaciones en costos de salarios, combustibles, gastos administrativos y operativos de los autobuseros.

El cambio afectará todas las rutas del servicio que estén al día con sus obligaciones.

En este caso, subirán los precios de 50% del total de 377 rutas y ramales con cobros autorizados. Eso equivale a poco más de 4.000 tarifas vigentes.

De estas, hay 3.093 (72,3%) con variaciones de entre ¢5 y ¢55. Otras 668 (15,6%) tendrán aumentos de entre ¢60 y ¢105, mientras que en 244 casos (5,7%) el alza será de entre ¢110 y ¢215.

El segmento con mayor incremento lo componen 265 pasajes (6,3%), por los cuales los usuarios pagarán entre ¢220 y ¢620 más.

Estas son algunas de las tarifas que aumentan: