Gasolinas de Recope volverán a subir de precio a inicios de mayo

Precio por litro de regular subirá ¢31 mientras la súper aumentará ¢15; alza llegaría luego de que este 12 de abril entró a regir otro incremento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los precios de la gasolina súper y regular que distribuye la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sufrirán un aumento durante la primera quincena de mayo, según información que divulgó este viernes la propia empresa.

La gasolina súper subirá ¢15 por litro; la regular, ¢31 por litro, mientras el costo del diésel se reducirá ¢13.

De acuerdo con esa entidad, el precio por litro de la súper pasará de ¢728 a ¢743, mientras que el de la regular aumentará de ¢691 a ¢722. El diésel pasará de ¢638 a ¢625, detalló la Refinadora en un comunicado.

Esta nueva alza en las gasolinas llega luego de entrar a regir otro aumento este mismo viernes 12 de abril, cuando la gasolina super sumó ¢13 por litro, mientras la regular aumentó ¢27.

Hasta inicios de esta semana, el litro de la súper costaba ¢715 mientras el de la regular de ¢664.

La principal variable que explica el aumento de los combustibles de mayor consumo en el país es el costo de adquisición por parte de la Refinadora, debido a que el mercado internacional continúa experimentando gran volatilidad por conflictos geopolíticos.

Según Recope, eso se debe a tensiones del conflicto entre Israel y Hamás y repercusiones colaterales de una posible ofensiva de Irán ante el ataque a su embajada en Siria.

A partir de ahora, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) empezará a verificar los datos de Recope sobre los gastos en compras.

Como parte de ese proceso de ajuste extraordinario de precios, la Autoridad debe luego emitir una resolución y publicarla en el diario oficial La Gaceta. Los nuevos incrementos regirán al día siguiente de esa publicación, previsiblemente en la primera quincena de mayo.