Gasolinas bajarán próxima semana: ¢110 la súper y ¢115 la regular

Aprobados también recortes de ¢7 menos en el litro de diésel y ¢328 en el cilindro de gas de 25 libras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La próxima semana, los consumidores percibirán rebajas en el precio de las gasolinas y el diésel, luego de que este viernes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmara la aprobación de los ajustes.

Mario Mora, Intendente de Energía de la Autoridad, ratificó que los ajustes serán de ¢110 menos en la gasolina súper, cuyo precio por litro pasará de ¢956 a ¢846; de ¢115 en la regular, en la que el costo irá de ¢922 a ¢807 y ¢7 menos en el diésel, con lo cual la variación será de ¢872 a ¢865 por litro.

Además, el gas licuado de petróleo, muy utilizado para cocinar en casas y comercios, tendrá una rebaja de ¢328 en el cilindro de 25 libras. Ese recipiente es de los favoritos en los hogares del país, pues alrededor de 53% de familias lo utilizan para preparar sus alimentos.

La Autoridad envió este viernes la resolución al diario oficial La Gaceta. Los nuevos precios regirán al día siguiente de su publicación.

Esta rebaja se explica por la tendencia a la baja en el precio de los productos terminados en el mercado internacional, aunque en el diésel ha sido menor por restricciones de oferta. También se relaciona con el descenso en el tipo de cambio.

Como parte del método de cálculo tarifario vigente, la Aresep tiene previsto realizar otro ajuste tarifario el próximo 14 de octubre.

Según la Autoridad, el ajuste confirmado este viernes se basó en la información real de compra de cada producto por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), correspondiente a los embarques recibidos en el país entre el 12 de agosto y el 8 de setiembre.