Gasolina súper y diésel subirán de precio para estimular venta de regular

Alzas previstas son de ¢24 y ¢22 mientras rebaja de regular sería de ¢56. Aresep informó de ajustes previstos durante juego inaugural de Costa Rica en Qatar 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita alzas para la gasolina súper y el diésel, así como una rebaja para la regular.

La propuesta de ajuste se realiza a partir de datos enviados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que pareciera impulsar las ventas de gasolina regular, luego de que por su propia gestión de compras, terminó costando más que la súper a inicios de mes, por primera vez en la historia.

Desde 1994 hasta inicios de noviembre, la gasolina regular nunca había sido más cara que la súper. No obstante, así es hoy cuando el litro tiene un precio de ¢839 mientras la súper cuesta ¢795; una diferencia de ¢44 que propicia más su consumo.

Para compensar eso, ahora se prevé una rebaja de ¢56 en el litro de regular mientras el de súper subiría ¢24 y el diésel aumentará ¢22, a partir de la información que envió Recope.

Aresep envió las previsiones de nuevos precios durante el juego inaugural de Costa Rica en Catar 2022.

Ahora Aresep debe revisar los datos presentados por Recope, según los cuales la gasolina súper subiría de ¢795 a ¢819 y el diésel pasaría de ¢824 a ¢846. En tanto, la regular bajaría de ¢839 a ¢783. Con ello, el precio de las gasolinas recuperarían de nuevo la tónica histórica.

Distorsión

La Aresep detectó una “distorsión atípica”al tramitar el ajuste de precios extraordinario de octubre que, explicó entonces, se debió a que la Refinadora importó gasolina regular a un precio mayor respecto al de las compras de otros derivados.

La gasolina regular o RON91 nunca ha costado más que la súper (RON 95), según revelan registros históricos de precios de Recope de 1994 a la fecha.

La Autoridad le pidió a Recope informar sobre cómo fue el procedimiento o mecanismo utilizado para gestionar la compra de regular, pues históricamente, agrega el oficio, se realizaban en forma conjunta.

Por metodología de ajuste tarifario, el cambio de precios se concretaría a mediados de diciembre, una vez pasada la etapa de consulta pública de 15 días y después de publicarse la resolución de la Intendencia en el diario oficial La Gaceta.