Gasolina súper sube ¢26 y diésel ¢22 el 9 de diciembre; regular baja ¢56

Ajuste de precios autorizado por Aresep apunta a estimular ventas de gasolina regular debido a una ‘distorsión atípica’ provocada por Recope

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este viernes 9 de diciembre regirán alzas para los precios de la gasolina súper y el diésel, mientras que la gasolina regular tendrá una rebaja. Estos ajustes resultan de un pedido de Recope el mes pasado, los cuales fueron publicados este jueves en el diario oficial La Gaceta.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó a Recope la rebaja de ¢56 en el precio del litro de regular, mientras que el de súper subirá ¢26 y el de diésel ¢22, indica la resolución RE-0082-IE-2022 publicada en el Alcance º264 del diario oficial.

De esta manera, el litro de gasolina súper pasa de ¢795 a ¢821 y el de diésel de ¢824 a ¢846. En tanto, la regular reducirá su costo de ¢839 a ¢783.

Con ello, el valor de las gasolinas recuperará de nuevo la tendencia histórica de precios, luego de un hecho insólito provocado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El cambio de precios obedece a la solicitud de ajuste extraordinario de Recope el mes pasado, la cual pareciera dirigida a impulsar las ventas de gasolina regular, luego de que por su propia gestión de compras, ese carburante terminó, por primera vez en la historia, con un precio mayor al de la gasolina súper.

Desde 1994 hasta inicios de noviembre anterior, la gasolina regular había tenido un precio más bajo que el de la súper. Sin embargo, desde el mes pasado, el litro de regular cuesta ¢839 mientras que el de la súper, ¢795; una diferencia de ¢44 que propicia más su consumo.

La Intendencia de Energía indicó en el informe técnico que el “cambio importante” en el precio de la gasolina regular frente a la súper ocasionó un aumento “considerable de la demanda de la primera”.

Gasolina súper y diésel subirán de precio para estimular venta de regular

Ante ello, advierte el texto, la Aresep tuvo que darle un seguimiento detallado en noviembre al comportamiento de la demanda de hidrocarburos, así como la gestión operativa y la estrategia de compra de Recope “para garantizar la disponibilidad de combustibles”, dice textualmente el documento.

Hace varias semanas, la Aresep reportó una “distorsión atípica” cuando tramitó el ajuste de precios extraordinario de octubre. Aquella distorsión, indicó la Aresep, se debió a que la Refinadora importó gasolina regular a un precio mayor respecto al de las compras de otros derivados.