Gas Zeta llama a empleados a reincorporarse a sus labores

Abogado de la empresa asegura que empleos peligran si no se presentan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa Gas Zeta llama a reincorporarse a sus labores a los 250 trabajadores que, desde hace 15 días, abandonaron sus puestos en los planteles de La Lima de Cartago y El Coyol de Alajuela.

El abogado de la empresa Gas Zeta, Sergio Artavia, explicó que de no presentarse, corren el riesgo de ser despedidos sin responsabilidad patronal. En esos planteles - los principales de la compañía - están laborando desde hace dos semanas 200 empleados, en lugar de los 450 que están contratados en planilla.

Esto, a raíz de un conflicto de pareja entre los propietarios de la empresa.

De acuerdo con Artavia, el "abandono" de sus puestos estuvo justificado mientras reinó la confusión por el conflictos legales; cuando no estaba claro quién era el nuevo gerente de la empresa. Sin embargo, dijo, eso se solventó dos días atrás mediante fallos del Tribunal Contencioso Administrativo y cambios en el Registro Nacional, por lo que ya no hay justificación para que los 260 empleados falten a sus labores en las plantas.

"El lunes se cumplirán 17 días sin los trabajadores necesarios en las plantas, no que afecta el suministro. No hemos contratado a más personal, pero si el lunes ellos no vuelven, vamos a proceder con nuevas contrataciones. Los que lleguen serán bienvenidos y no se tomarán represalias contra ellos", declaró.

Harold Villegas, viceministro de Trabajo, expresó que su deber es hacer cumplir la legislación laboral, y que si bien se había firmado un acuerdo para evitar que los empleados se vieran afectados, la ley le permite al patrono despedir a los trabajadores si estos abandonan sus puestos.

"A ellos les recomendamos volver a sus puestos y que, si tienen una denuncia, la hagan formalmente en el Ministerio de Trabajo. Estaremos vigilantes y atentos para que se respeten los derechos de las y los trabajadores; hacemos un llamado para que normalice el suministro de gas y se respete la legislación laboral del país", declaró.

El viceministro hizo un llamado a las partes para que se respeten los acuerdos que firmamos en los que se garantiza la estabilidad laboral y no se tomen represalias contra ningún trabajador, pues ellos no han sido responsables del conflicto legal.

Artavia informó de que a partir de mañana estarán despedidos, sin responsabilidad patronal, los jefes de departamento y los gerentes de área. Esto, "por el abandono de trabajo y porque están manipulando a los trabajadores, con informaciones falsas".

El anuncio del abogado de la empresa se da luego de que Felipe Mejía, vocero de los trabajadores, realizara una conferencia de prensa para informar de que a los empleados se les prohíbe ingresar a las plantas en La Lima y El Coyol, lo cual los ha obligado a trabajar largas jornadas en las tres plantas pequeñas, para poder abastecer la demanda.

Artavia manifestó que ese impedimento es falso, y que más bien están esperando a que se presenten para contribuir a normalizar la operación de la empresa. Agregó que están realizando un trámite para que el juez del Tribunal Contencioso los autorice para entregar las tres plantas que aún no tienen en su poder.

Nota: esta información fue modificada a las 5:12 p.m.