Fuertes vientos ocasionan 22 incidentes por caída de objetos y árboles

Instituto Meteorológico pide evitar quemas y extremar cuidados por vientos que continuarán al menos hasta este lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las primeras 14 horas del domingo, el Cuerpo de Bomberos atendió 22 incidentes por caída de árboles y objetos en diferentes puntos del país.

Las caídas se reportaron en Santa Bárbara (Heredia), Turrialba (Cartago) y Liberia (Guanacaste, así como en Santa Ana y Desamparados (San José) y Puntarenas y Coto Brus (Puntarenas).

Bomberos solicitó a la población evitar estar cerca de árboles, rótulos, tendidos eléctricos u otros objetos que puedan caer, además de no subirse a techos a realizar reparaciones estructurales o eléctricas mientras hayan fuertes vientos.

En caso de caída de tendidos eléctricos, “por ningún motivo se deben acercar a ellos”, advirtió la entidad en un comunicado.

La Comisión Nacional de Emergencia declaró alerta verde las regiones del Pacífico Norte y el Valle Central por vientos, mar picado y fuerte oleaje y la llegada de ráfagas de hasta 80-100 km/h, respectivamente.

El Instituto Metereológico Nacional (IMN) también pidió extremar cuidados con instalaciones y abstenerse de cualquier tipo de quema ante las fuertes ráfagas que soplarán el resto del día; pricipalmente en el Valle Central, Pacífico Norte y las cordilleras.

Los fuertes vientos resultan del llamado empuje frío #14, precisó el IMN en un aviso meteorológico este domingo, luego de varias horas de vendavales también percibidos en las montañas del Pacífico Central y Sur de Costa Rica.

El patrón ventoso seguirá intenso este día según el Instituto y se prevén ráfagas máximas de 80 a 100 km/h en Valle Central, Pacífico norte y las cordilleras. Se estima que estas condiciones continuarán hasta este lunes y su afectación bajará hacia el martes, explicó la meteoróloga Rebeca Morera, en el comunicado del IMN.

Las ventiscas más significativas han llegado a velocidades de hasta 106 kilómetros por hora (km/h) en los cantones guanacastecos de La Cruz y Liberia, así como a 70 km/h en Santa Cruz.

Sectores como Ciudad Colón percibieron corrientes de 78 km/h, Cerro Chitaría de 87 km/h, Heredia de 70 km/h y Alajuela de 79 km/h. Además, cayeron lluvias intermitentes durante la madrugada en el Caribe y Zona Norte.

En cuanto a las lluvias, las habrá aisladas en los sectores montañosos del Caribe y la zona norte. Por la noche, en dichas regiones las lluvias se pueden generalizar y mantenerse de forma intermitente. También, son posibles y lloviznas en el norte y este del Valle Central, así como en el norte de Guanacaste.

El Instituto recomendó extremar precauciones ante posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos y árboles, al igual que otras infraestructuras localizadas en las partes montañosas del país, incluidos sitios de visitación turística como parques nacionales y volcanes.

La entidad insistió en evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control fácilmente.

Del mismo modo, solicitó precaución para las embarcaciones en cuerpos de agua debido a mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico norte, Golfo de Nicoya, Pacífico central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea ante turbulencias localizadas en sectores montañosos.

Para más información el Instituto mantendrá actualizaciones en su cuenta de Twitter (@IMNCR) y su página en línea: www.imn.ac.cr