Fuego devoró 60 hectáreas de Reserva Biológica Lomas Barbudal

Sistema de alerta satelital permitió rápida intervención de brigada contra incendios, lo cual evitó mayores daños en esta zona silvestre en Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un incendio forestal en la Reserva Biológica Lomas Barbudal consumió 60 hectáreas de esta zona silvestre antes de que los bomberos forestales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) lograran controlarlo, según informó la institución.

El incidente fue reportado por primera vez el 11 de febrero gracias a un sistema de alerta satelital, lo que permitió que el personal del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) se movilizara rápidamente al lugar. La presencia de vegetación seca y las altas temperaturas contribuyeron a la veloz propagación del fuego.

Un total de 19 personas, entre funcionarios de ACAT y voluntarios, trabajaron en la creación de cortafuegos, lo que finalmente llevó a declarar el incidente extinguido al final del 14 de febrero. Sin embargo, Sinac reportó una afectación estimada en 60 hectáreas.

La Reserva se localiza a unos 15 kilómetros al suroeste de Bagaces en Guanacaste y alberga una gran variedad de insectos, avispas y mariposas, incluidos más de 60 tipos de polillas y no menos cantidad de mariposas nocturnas.

En ella habitan unos 250 tipos diferentes de abejas y otros polinizadores y constituye uno de los principales lugares de Costa Rica para el avistamiento de aves, con unas 200 especies.

Alexánder León, director del Área de Conservación Arenal Tempisque, enfatizó que los incendios forestales pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente, los bienes y la población debido a factores como el viento, las altas temperaturas, la baja humedad relativa y las condiciones de vegetación seca.

Aunque se están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas exactas del incendio, se sospecha que pudo haber sido causado por un acto de vandalismo.

Según el Programa de Incendios Forestales del Sinac, el 98% de los incidentes son causados por actividades humanas, como quemas agrícolas, vandalismo y descuidos.

En el 2023, los incendios forestales afectaron aproximadamente 5.108 hectáreas en áreas silvestres protegidas, siendo el más notable el ocurrido en el Parque Nacional Palo Verde, en abril, con una afectación total de 4.102 hectáreas.

Sinac atendió un total de 100 incendios forestales en el 2023.

Sin embargo, Bomberos de Costa Rica ya han registrado 627 incendios en vegetación y desechos al aire libre solo en enero de este año, superando la cantidad anotada en el mismo periodo del año anterior (521).

Esta situación ha generado preocupación debido a la proyectada escasez de agua para este verano, pronosticada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) debido a la persistente sequía causada por el fenómeno El Niño, en el 2023.

Consejos clave

Sinac recordó a la población la importancia de extremar cuidados para prevenir nuevos incendios forestales, proporcionando una lista de precauciones:

1. No queme ningún tipo de basura u hojarasca y siempre establezca una ronda cortafuego en los límites de su propiedad o en terrenos baldíos cercanos.

2. Si planea realizar una quema agropecuaria, asegúrese de obtener el permiso correspondiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería y siga las recomendaciones técnicas proporcionadas.

3. Si va de vacaciones con su familia, no arroje cigarrillos encendidos o fósforos sin apagar en áreas propensas a incendios.

4. Si enciende una fogata, asegúrese de que sea estrictamente necesaria y hágala en lugares permitidos, alejados de árboles y con el suelo limpio de hojas secas.

Después de usar la fogata, limpie la tierra al menos tres metros alrededor y establezca barreras para evitar la propagación del fuego. Al retirarse, asegúrese de que la fogata esté completamente apagada.

5. No deje ni arroje vidrios en áreas expuestas al sol, ya que estos pueden actuar como una lupa y encender la hierba seca.