Figueres pretende un decreto de ‘intervención’ a la CCSS

Comunicado no explica qué efectos tendría el hecho de tomar esa medida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expresidente José María Figueres Olsen, quien aspira a una candidatura por el PLN para el 2014, propuso ayer un “decreto ejecutivo de intervención” para atender los problemas de la CCSS.

Así lo afirmó en un comunicado divulgado por su asesor de prensa, José Manuel Peña. Pero el texto no explica en qué consistiría la intervención, cuáles serían sus implicaciones legales ni qué efectos prácticos tendría para la administración actual de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Solo señala que el decreto debe ser consensuado con los otros poderes de la República.

Figueres no estaba ayer disponible en el país para atender preguntas sobre el tema.

El primer objetivo, eso sí lo dice el comunicado, es eliminar el tiempo de espera que hoy encaran 650.000 asegurados.

La intervención sería una medida temporal. Para el largo plazo, el político propone un plan de 10 años que surja de un acuerdo entre sectores y que trascienda los gobiernos de turno. La CCSS, dijo, necesita de un marco legal renovado.

Figueres, quien citó que la Caja nació con el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944), también habló de incluir la entidad en el “turismo médico” para aumentar sus ingresos.

“¿Acaso no pueden trabajar los quirófanos y los TAC y todo lo demás las 24 horas del día, generando más puestos de trabajo para profesionales de la salud? ¿Acaso no podemos diseñar un sistema de cobro de servicios a extranjeros para reformar los ingresos de la CCSS?”, se preguntó el exmandatario.

Según Figueres, en Estados Unidos hay una población de 300 millones de personas cada día más longevas y necesitadas de atención médica, lo que aquí podría generar exportaciones de servicios de salud por $5.000 millones.

Araya pide aporte extra. Este medio intentó consultar ayer el criterio de los demás precandidatos de Liberación Nacional (PLN). Solo fue posible obtener el de Johnny Araya, alcalde de San José.

Araya dijo que la Caja es un tema prioritario y, si bien se están haciendo esfuerzos para equilibrar sus finanzas, se necesita de acuerdos extraordinarios, como una medida tributaria que permita subir los ingresos de la institución, aparte de reducir gastos, pluses salariales y horas extras.

Se requiere de un nuevo pacto social, sostuvo el alcalde.