Fármaco contra cáncer enfrenta a CCSS y a sobrevivientes

Pacientes reportan efectos adversos y ya interpusieron 17 recursos de amparo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama están enfrentadas con la CCSS desde hace unas dos semanas, pues la entidad volvió a recetarles el Anastrazol, un genérico criticado por las pacientes debido a los efectos adversos que, alegan, les causa en su estado de salud.

El enojo de las mujeres ya provocó la presentación de unos 17 recursos de amparo para que la entidad les vuelva a dar el Arimidex, fármaco original y con menos efectos.

Cinthia Solano, presidenta de la Asociación Nacional de Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi), explicó que solo el último de los recursos, presentado este lunes, va firmado por 50 pacientes del Hospital de las Mujeres.

Precisamente, desde inicio de mes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió el visto bueno del Ministerio de Salud para prescribir el genérico Anastrazol, luego de que este fármaco estuviera en cuarentena para realizarle estudios sobre su efectividad y consecuencias en quienes lo toman.

Solano agregó que gran cantidad de mujeres a quienes se les recetó el Anastrazol descontinuaron el tratamiento, por lo que la Caja tendría problemas para despachar las existencias disponibles.

Según dijo, el genérico causa desde náuseas y mareos hasta debilidad muscular, que en algunos casos hace que la paciente no pueda levantarse del todo de la cama.

Tanto el Anastrazol como el Arimidex inhiben en el cuerpo una sustancia llamada aromatasa, que provoca que las células no respondan al estrógeno.

A raíz de que el cáncer de mama es estrógeno dependiente, el Anastrazol (principio activo) ayuda a las sobrevivientes de ese tipo de tumor a terminar su recuperación.

En orden. Albin Chaves, director de Farmacoepidemiología de la Caja, indicó ayer que el genérico Anastrazol fue dado de alta –recetado de nuevo– porque superó las pruebas de calidad realizadas por un laboratorio de la Universidad de Costa Rica y por otro de la propia CCSS.

El funcionario agregó que, incluso, se solicitó información a entes internacionales sobre el genérico Anastrazol.

El medicamento también estuvo bajo la lupa de las autoridades nacionales porque estaba pendiente la presentación del estudio de bioequivalencia, con el cual se garantiza que la efectividad de un fármaco genérico es la misma que la del original –tienen el mismo principio activo–.

Daniel Murillo, representante de la firma VMG Healthcare, que distribuye aquí el genérico, manifestó que antes del 23 de octubre –fecha límite dictada por el Ministerio de Salud– dieron dos estudios de bioequivalencia del Anastrazol.

El Ministerio confirmó ayer la recepción de dichos documentos.