Falla eléctrica de Racsa afectó equipos con información de siete entidades

Jerarca descartó ‘hackeo’ o pérdida de datos por problema registrado en noviembre, y dijo que fue una situación ‘compleja’ que terminó de resolverse la semana pasada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un daño eléctrico en el data center o centro de datos de Radiográfica Costarricense (Racsa) provocó, el mes pasado, una interrupción de servicios en al menos dos entidades. Sin embargo, el problema afectó equipos que guardan información de seis instituciones públicas con operaciones atendidas por esa empresa de comunicaciones.

Mauricio Barrantes Quesada, gerente de Racsa, descartó que el origen de la situación haya sido el ataque de delincuentes informáticos pero confirmó que, por las dimensiones de la avería eléctrica ocurrida, sí se vio afectada “un área” donde se alojaba información de entidades públicas.

Esta es la primera vez que Radiográfica detalla qué pasó desde que a inicios de noviembre, el propio Barrantes Quesada había identificado el fallo como “un problema informático” sin dar más detalle. Todo el arreglo se prolongó poco más de un mes, hasta el viernes pasado (8 de diciembre), explicó el funcionario.

“El tema está así, en términos de hackeo no existe hackeo alguno o injerencia en ningún ámbito de que haya pasado, lo que pasó fue muy complejo, por el daño eléctrico en el data center que afectó un área donde se guardaba información y respaldos de entidades, como soluciones integradas a Registro Nacional, Ministerio de Salud, Hacienda, CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social), TSE (Tribunal Supremo de Elecciones) y Migración y Extranjería”, dijo.

Si bien no precisó cuál fue la naturaleza del problema eléctrico, Barrantes Quesada confirmó que se perdieron una serie de configuraciones informáticas por las cuales, antes del desperfecto, era posible el tránsito de datos entre sus equipos y los de las entidades a las que atienden.

¿Qué tipo de datos? Señas como nombres, edades, direcciones y otras. Por ejemplo, un servicio afectado fue la gestión de solicitudes para venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas de la plataforma ControlPAS del Ministerio de Seguridad Pública.

También se interrumpió el sistema digital que permite recetar medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, administrado por el Ministerio de Salud.

Barrantes Quesada garantizó que no se perdió información alguna pero, dado el impacto en el área de almacenamiento por el problema eléctrico, tomó más de un mes habilitar todo.

Según agregó, se requirió un trabajo manual delicado el cual finalmente restableció todas las configuraciones perdidas que permiten la comunicación entre sus clientes y sus equipos.

De nuevo, al ser consultado, aseguró que toda la información está resguardada y completa pero que esa tarea de restituir la configuración informática de los enlaces llevó tiempo, al punto que el último ajuste finalizó el viernes (8 de diciembre) y correspondía al Ministerio de Salud.

En algunos casos, comentó, los trabajos consumieron solo unas horas pero, en otros, días e incluso semanas.

Según su versión, todos los servicios están ahora operativos y la información y equipamiento se relocalizó en un ambiente “más seguro respecto al pasado”, sin ahondar en los cambios introducidos luego del incidente eléctrico.

Más servicios con Racsa

Radiográfica también es responsable de los sistemas para los escáneres en puertos y puestos fronterizos del país. Entre estos, los dos aparatos en el puerto de APM Terminals en Moín, Limón para la detección de tráfico de drogas, y otras dos unidades en puerto Caldera, en Puntarenas.

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, anunció que Racsa también brindará servicios para exámenes de licencia.

Este 15 de diciembre manifestó que mediante un programa tecnológico que Radiográfica les suministra, se podría realizar la prueba práctica para obtener licencia de conducir dos días después de haber aplicado el examen teórico. Esto arrancaría en el segundo semestre del 2024.

Además, el próximo mes, ese ministerio espera inaugurar la denominada “Ciudad vial”, en San Sebastián, San José, cuya puesta en funcionamiento acumula años sin concretarse. Esta sería la primera sede de pruebas prácticas de manejo en tener el sistema de Racsa; el resto será en el transcurso del 2024.