Factura eléctrica de usuarios del ICE bajará entre 7% y 9%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los recibos de la luz de los usuarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reflejarán una baja en las tarifas durante el segundo semestre del año.

De acuerdo con Francisco Garro, director de Gestión Tarifaria del ICE, datos muy preliminares estiman que podría ser una reducción de un 7% a partir de julio y un 9% a partir de octubre.

El ajuste se aplicará según los gastos que haya hecho la institución en la compra de combustibles para la generación eléctrica, que de enero a abril del 2013 corresponde a un total de ¢62.300 millones.

De acuerdo con una resolución del 24 de diciembre del 2012, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) preveía que la rebaja fuera de un 10,96%.

“Ese porcentaje fue el que se proyectó en diciembre del 2012. Sin embargo, podría ser inferior según los gastos que nos reporte el ICE en combustibles y que definirán el porcentaje de rebaja en junio”, explicó María Angélica Carvajal, vocera de la Aresep.

Durante la primera quincena de junio, el ICE deberá enviar el reporte de sus gastos en combustibles para que la Aresep someta la rebaja tarifaria a una audiencia pública.

En lo que va del año, el ICE ha hecho dos aumentos que suman un alza total del 21,04% en la tarifa de electricidad.

La escasez de agua en los embalses durante el primer semestre del año, ha hecho que las empresas tengan que invertir más en la compra de combustibles para la generación de energía eléctrica, lo cual tiene peso en la facturación.

El ICE reconoce que con la entrada de la época lluviosa, se disminuye la compra de combustible, situación que permite aplicar rebajas en las tarifas que beneficien a los usuarios de este servicio.