Exalcaldesa pidió ‘misericordia’ a contralora para evitar sanción por contrataciones irregulares

Envió una carta a Marta Acosta Zúñiga en la que pidió ser exonerada de sanción de ¢1,4 millones por ejecutar irregularmente 200 contratos para eventos, alimentación, publicidad y actuaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mercedes Hernández Méndez, exalcaldesa de Barva, solicitó a Marta Acosta Zúñiga, contralora general de la República, “misericordia” para evitar una sanción que le impusieron tras detectar irregularidades en 234 contrataciones realizadas cuando estuvo al frente del ayuntamiento, entre el 2007 y 2016.

Se trató de compras de materiales para arreglos en el parque, servicios musicales para una fiesta de fin de año, rezos del Niño, alimentación para inauguraciones de instalaciones, publicidad radial, transporte de una banda musical para el homenaje a un policía, animación artística, payasos y zanqueros, entre otros.

La petición de clemencia consta en una carta enviada el 12 de setiembre de 2016, por Hernández Méndez, abogada de 53 años, a la jerarca de la Contraloría General de la República (CGR).

“Con el fin de solicitar su misericordia le escribo con todo respeto y porque soy conocedora de su trayectoria intachable (...) Sé que su puesto de contralora le fue dado por Dios”, le escribió la exjerarca municipal a Acosta Zúñiga. La nota se gestionó como recurso de revocatoria a la sanción impuesta el 7 de junio de 2016, por no apegarse a la Ley y el Reglamento de Contratación Administrativa.

De acuerdo con una investigación desarrollada por la División Jurídica de la Contraloría, “se acreditó” que Hernández Méndez firmó, “en su condición de alcaldesa”, más de 200 solicitudes de pago “al margen de los procedimientos de contratación legalmente aplicables” por más de ¢60 millones.

---

Por lo tanto, el órgano contralor dispuso que la exalcaldesa y cuatro funcionarios más pagaran, de forma solidaria, ¢6,2 millones, equivalentes al 10% de las contrataciones cuestionadas. Ese porcentaje corresponde a la utilidad de cada una de las adjudicaciones; del total de esa cifra, a la exalcaldesa le correspondía cancelar ¢1,4 millones.

En el oficio dirigido a la contralora general, la alcaldesa no mencionó ningún aspecto legal o técnico como argumento de defensa, sino que se limitó a exponer factores emocionales o religiosos.

“Le pido de corazón que si quiere responsabilizarnos por algo lo haga por haber realizado lo necesario para mejorar las condiciones de los diferentes índices del cantón”, afirmó en la carta.

Añadió que para ella y para sus compañeros hacer ese pago es “realmente terrible” y pidió que los “exonere” de hacerlo.

“La misericordia es un atributo divino, es una consideración, amabilidad y perdón que nosotros Ie pedimos para que tenga piedad del error involuntario que cometimos. De acuerdo con las palabras de Jesús, el hombre debe ser misericordioso con quienes lo rodean, si espera ser tratado del mismo modo”.

También reprochó que la Contraloría, según ella, no realizó estudios y auditorías serias sobre la Municipalidad de Barva hasta que ella ocupó el cargo de alcaldesa.

Las sanciones no fueron modificadas.

En una entrevista con este diario, la exalcaldesa reiteró que no hubo dolo en sus actuaciones y que si incurrieron en irregularidades fue por desconocimiento.

Según los registros de la Contraloría, la multa impuesta a Hernández Méndez y los otros cuatro funcionarios fue cancelada entre 2017 y 2018. También debieron cumplir suspensiones sin goce de salario de hasta 20 días.

Hernández Méndez fue alcaldesa de Barva entre 2007 y 2016, pero está ligada laboralmente a ese ayuntamiento desde 1994. En la actualidad ocupa el cargo de secretaria del Concejo Municipal.

Además, en la última campaña política aspiró a una diputación por el Partido Restauración Nacional.