Estudiantes intentaron que Caja concediera beca a todos los internos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En setiembre anterior, 13 estudiantes de Medicina buscaron, por medio de un recurso de amparo, que la Caja becara no solo a los 350 estudiantes con las mejores notas en el examen del Cendeisss, sino a todos lo que hacen su internado en la seguridad social.

Los futuros médicos alegaron ante la Sala IV que aquella selección académica violentaba el “principio de igualdad contenido en la Constitución Política”.

Los magistrados declararon sin lugar el recurso porque esa materia debía “dilucidarse ante instancias ordinarias”.

Para el momento en que se dio el recurso de amparo, aún estaba en pie que la Caja concediera para el 2012 las 350 becas para los estudiantes con las mejores notas del examen de internado que realiza cada ño el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Empero, a mediados de este mes la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió las becas.

Asunto histórico. La beca a los internos data de 1982 por medio de la Ley 6.836 de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas y la ayuda mensual consiste en un tercio de un salario de médico general (unos ¢220.000 en la actualidad).

Al tratarse de una beca, en el año 2000 la CCSS decidió que esta solo se le concedería a los 350 estudiantes con las mejores notas en el examen del Cendeisss.

Esa variación generó recursos de amparo entre 2003 y 2004, pero la Sala IV interpretó que, al tratarse de becas, la Caja no estaba “obligada a (pagar) lo imposible”, explicó Adrián Montealegre, vocal de la Unión Médica Nacional y conocedor de la normativa vigente.

El último capítulo ocurrió este mes cuando la Caja suspendió todas las becas producto de la crisis financiera que enfrenta.