Esto pidieron para Navidad don Juvenal, de 102 años, y Guadalupe de 103, del hogar de Guápiles

Conozca cuál de los 34 adultos mayores que viven en el hogar pidió un litro de guaro luego de que el centro realizara una campaña en Facebook para buscar padrinos y madrinas dispuestos a cumplirles sus deseos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Don Juvenal Rodríguez Azofeifa, de 102 años; Guadalupe Ortiz Gonzaga, de 103, y Carlos Blanco Marín, de 79, así como otros adultos mayores, expresaron a través del Facebook Hogar Para Ancianos de Guápiles, sus deseos para esta Navidad.

El hogar está realizando una campaña en Facebook para buscar padrinos y madrinas que hagan realidad los sueños de los 34 adultos mayores que viven allí, la mayoría por riesgo social.

Cuando les preguntaron qué querían para esta Navidad, respondieron de inmediato. Don Juvenal pidió: “Un pedacito de lotería, ya sea del número 47 o 49, una colonia (sin especificar marca) y unos calzoncillos talla S”.

Don Guadalupe pidió: “Zapatos color café número 40, una camiseta de tirantes talla M y una lasaña de pollo”, mientras que don Carlos dijo: “Un bastón de madera, uvas y un litro de guaro (sin especificar marca)”.

Estos adultos mayores, a pesar de su edad, son algunos de los más saludables del Hogar de Ancianos de Guápiles, ubicado en Pococí de Limón.

Según Elfrin Álvarez López, administrador del centro, Juvenal y Guadalupe son los más activos y siempre participan en las actividades que se llevan a cabo.

Además, mencionó que a don Juvenal le encanta estar ocupado en diversas actividades, como labores de jardinería. Por ejemplo, le gusta deshojar las plantas para que vuelvan a crecerles “hojitas” e incluso realiza tareas de limpieza. Álvarez subrayó que estos trabajos los realiza con total seguridad por parte de ellos y con moderación.

Don Guadalupe siempre da la bendición

Don Guadalupe, a quien de cariño llaman Lupe, tiene una personalidad muy particular en comparación con el resto. “Lupe, cada vez que uno lo saluda, da la bendición; siempre dice ‘‘que Dios lo bendiga. Es muy tranquilo, le gusta usar sombrero y asistir a la iglesia” contó Álvarez.

---

En el Hogar, don Carlos destaca por su personalidad extrovertida y alegre. Siempre lleva consigo el deseo de celebrar, de disfrutar de alguna buena “fiestilla” o de un trago. Aunque su visión limitada le impide realizar algunas actividades, él mantiene un espíritu positivo, siempre contento e intentando integrarse al grupo, según relató Álvarez a este medio.

Además, mencionó que la publicación en Facebook ha generado numerosos comentarios de personas que desean apadrinar a los adultos mayores. Sin embargo, para completar tal gestión, deben hacerlo a través del número oficial del Hogar: 2710-6762 o al WhatsApp 6172-1505.

Quienes desean apadrinar a un adulto mayor, deben saber que la fiesta navideña para ellos se llevará a cabo el miércoles 20 de diciembre, en el centro.

“La idea es realizar una fiesta navideña el próximo miércoles, donde participarán todos los residentes del hogar. Durante el evento, podrán disfrutar de actividades recreativas como pegarle a una piñata, participar en diversos juegos o disfrutar de un karaoke bailable. Además, se servirá pierna de cerdo para la cena”, detalló Álvarez.

Esto fue lo que pidió cada uno de ellos:

La mayoría pide regalos sencillos, principalmente antojos como ceviche mixto, macarrones a la boloñesa o arroz cantonés. Otros solicitan artículos como un aparato de radio e incluso teléfonos; uno escribió que necesita “un teléfono para adulto mayor”.

  • Joaquín: Camisa talla M y ceviche de pescado.
  • Carlos Jiménez: Tenis número 43 y galletas navideñas.
  • Ángela: Camisetas color blanco, vestido cerrado y calzones talla XL.
  • José Cano: Un teléfono “para adulto mayor” y un arroz con camarones.
  • Carlos G: Tenis número 42, un ceviche mixto y un radio.
  • Alicia: Un radio y zapatos número 37
  • María Rodríguez: Blusa talla L, diademas y ceviche mixto.
  • Gerarda A: un muñeco moreno, burros talla 39 y macarrones a la boloñesa.
  • Rigoberto E: Un radio, una camisa talla S y una hamburguesa.
  • Adrian R: Short número 34, una colonia y un ceviche mixto.
  • Juan López: Un teléfono y una colonia.
  • Josefa: Bufanda de color celeste, suéter talla M y un radio.
  • Gerardo: Lomito con tortillas, cerveza y un teléfono.
  • Johnny Soto: Un entero de cantonés, una Coca-Cola y una gorra negra.
  • Carlos B: Un bastón de madera, unas uvas y un litro de guaro.

Don Juvenal y sus tres litros de Cacique

El 10 de diciembre del 2022, el abuelito Juvenal, quien en ese entonces tenía 101 años, se viralizó en redes sociales luego de que pidiera un litro de Cacique para Navidad.

Con una foto en su cuenta de Facebook, el asilo confirmó que él no solo recibió un litro, sino tres. “Un señor sencillo que quería un regalo sencillo”. “Esa sonrisa lo dice todo. Que lo disfrute, don Juvenal, ¡salud!”, y luego, en otra publicación, bromearon con que ese año se “pegaría” la fiesta. “¿Será que se pegará la fiesta?”