Este sábado se inicia carril exclusivo para buses en ruta Tibás-Santo Domingo

Vía para buses será de 1,5 kilómetros, en el resto del trayecto habrá tráficos dando prioridad de paso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este sábado, los buses de la ruta Tibás-Santo Domingo-San Pablo transitarán por un carril exclusivo.

El Gobierno anunció este martes que la medida se acompañará de controles policiales y capacitación para los choferes durante el fin de semana, como parte del plan piloto para la sectorización del transporte público.

LEA: Tibás centro tendrá carriles exclusivos para buses

El carril exclusivo se habilitará desde el puente sobre la quebrada Rivera (cerca del Walmart de Tibás) hasta llegar al parque, es decir, a lo largo de toda la calle 0. En la esquina noreste del parque, los buses podrán doblar a la izquierda, pasando frente a la Municipalidad, y continuar hacia Santo Domingo de Heredia.

Los buses ya no deberán desviarse a la derecha al llegar al Centro Comercial Plaza del Valle, sino que podrían seguir directo por la vía que pasa frente al parque y la iglesia, según informó la Municipalidad de Tibás.

El carril exclusivo abarcaría 1,5 kilómetros en el centro de ese cantón, mientras que en el resto del recorrido habrá policías de Tránsito que le darán prioridad de paso a los buses, según explicó Liza Castillo, viceministra de Transportes.

"(La ruta) es una selección que hicimos en el marco del equipo técnico, porque tiene condiciones urbanas favorables, porque hay condiciones de infraestructura y proyectos ya avanzados", dijo Liza Castillo.

La funcionaria aseguró que el cambio reducirá los tiempos de viaje de los usuarios de autobús.

La nueva modalidad estaría monitoreada por el Consejo de Transporte Público (CTP), Ingeniería de Tránsito y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el centro de Tibás, algunos comerciantes tienen preocupaciones por el impacto que el carril exclusivo pueda tener en sus negocios.

"De hecho ya nos está afectando, y no solo a mí sino a todos los comercios que están desde la vuelta de Santo Domingo hasta Gollo, porque no se van a poder parquear los carros. Pienso que se nos van a bajar (las ventas) a todos", expresó Olman Rodríguez, dueño de una distribuidora de materiales para la elaboración de muebles.

Jorge Vincenti, quien posee una venta de artículos decorativos para carros, reprochó que la comunidad no haya sido consultada antes de definir los cambios viales. Algunos vecinos inclusive dudan que sea posible implementarlos.

" A mí me parece que deben pensarlo meor, ya que está bastante difícil porque no hay vías, no está acondicionado para tanto", dijo Roberto Valverde, vecino de Tibás.

Próximas intervenciones

Castillo anunció que los próximos sectores a intervenir serán los de San Francisco, Moravia-Paracito; San Pedro-Curridabat; Santa Ana-Escazú, Desamparados y Pavas.

En una segunda etapa se incluirían Guadalupe-Coronado, Uruca-Heredia, Paso Ancho-San Sebastián y el sector Central.

El plan de sectorización tiene 17 años de estar en agenda de los gobiernos y pretende reducir el número de autobuses que ingresan a la capital. Aunque se han hecho diagnósticos y propuestas, los transportistas no las han avalado.

LEA: MOPT vuelve a cero con plan para ordenar rutas de buses

El último plan de trabajo lo planteó la viceministra Castillo, en abril, aunque admitió que la sectorización difícilmente estaría lista al finalizar esta administración.

Colaboró el periodista Diego Bosque.