Este año apunta a superar cifra de víctimas del 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A falta de mes y medio para concluir el 2015, la cifra de muertos en carretera está a punto de igualar la de todo el 2014.

Según la Policía de Tránsito, al 13 de noviembre del presente año, había registro de 340 personas fallecidas en accidentes automovilísticos, 15 menos que en todo el 2014.

La cantidad de víctimas supera en 42 el número de fallecidos al 13 de noviembre del 2014.

Si comparamos con el mismo periodo del 2013, la variación es de 97 personas. En ese año se contabilizaron 295 fallecidos.

De las 340 víctimas mortales de este año, 304 son hombres y 34, mujeres; de dos de ellos no trascendió el dato.

Los fines de semana son los días más trágicos: el 45% de las muertes ocurrió entre sábado y domingo.

De acuerdo con Jim Batres, subdirector de Socorros de la Cruz Roja, la poca presencia de oficiales de tránsito en las calles, una mala educación vial y la pobre cultura de prevención son las principales causas del aumento en las estadísticas de mortalidad en las vías.

“También hay que tomar en cuenta que en estos momentos nuestra ley de tránsito contiene multas en algunos casos muy bajas”, consideró Batres.

Para responder al aumento de accidentes mortales, la Dirección de Tránsito creó Grupos de Operaciones Especiales (GOE), los cuales están integrados por seis policías, en promedio.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, explicó que disponen de siete de estos equipos, uno en cada provincia. La tarea de los GOE es realizar operativos en horarios especiales.

Por ejemplo, el viernes, durante el partido de fútbol de las selecciones de Costa Rica y Haití, se destinó un GOE a trabajar en los alrededores del Estadio Nacional de 6 p. m. a 2 a. m. del sábado.

Calderón afirmó que si tuviera más policías durante las noches, se podrían evitar casos como el ocurrido el pasado 21 de octubre en la madrugada,en el peaje de la autopista General Cañas.

Ese día, un conductor que viajaba a alta velocidad colisionó contra una de las casetillas de cobro de peaje.

“Las probabilidades de evitar un caso como ese son muchas (...). A mayor presencia policial en carretera, se disminuyen los factores de riesgo”, aseveró Calderón.

Está pendiente un convenio con la Fuerza Pública para que los efectivos asuman tareas de oficiales de tránsito.