Estado se convierte en dueño de equipos y propiedades que utilizó Riteve para revisión técnica

Procuraduría General de la República realizó escrituras de traspaso de los bienes, como lo estipuló el contrato firmado hace 20 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La revisión técnica vehicular a manos de la empresa española Riteve SyC pasó a ser capítulo cerrado la tarde de este viernes, cuando la Procuraduría General de la República (CGR) formalizó el traslado al Estado, de todas las instalaciones y equipos empleados por 20 años para brindar el servicio.

“La Procuraduría General de la República comunica que, en ejercicio de las competencias que le corresponden, los notarios del Estado, licenciados Irina Delgado y Jonathan Bonilla, otorgaron las escrituras relativas al traspaso por donación de inmuebles, instalaciones y equipo entregado por Riteve S y C S.A., en virtud del contrato suscrito por el Estado con esa empresa; para permitir la prestación futura del servicio de revisión técnica”, informó la institución en un breve comunicado, a las 5: 20 p. m.

Las 13 estaciones fijas y cuatro móviles, así como aparatos de inspección serían utilizados en un futuro cercano por otra empresa mediante un permiso temporal; de no aparecer interesada, lo haría el mismo Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), según ha adelantado el jerarca de esa cartera, Luis Amador.

El ministro se hizo presente en horas de la mañana de este viernes en la estación de Riteve en Alajuelita, donde se llevaría a cabo el acto de recepción de estas propiedades. No obstante, no hubo tal acto porque exigió que debían verificarse nuevamente los bienes, lo que generó alguna confusión.

Según la gerenta legal de la compañía, Viviana Delgado, ellos entendían que ya todo estaba verificado y constaba en actas, por lo que no entendía por qué se hablaba de una “recepción provisional” y no de una definitiva.

Amador se retiró pasados 10 minutos, a la espera del acto formal a cargo de la PGR.

Concluido el acto de traspaso, Riteve se pronunció por última vez para confirmar la donación que correspondía finalizado el contrato, tal y como ellos lo habían garantizado.

“Cerramos este ciclo con gratitud. Para los colaboradores de Riteve y para la empresa, ha sido un verdadero honor servirle a este país”, concluyó Jennifer Hidalgo, vocera de la compañía.

Luego de la firma, las partes abandonaron por una salida alterna el edificio de la Procuraduría, en San José, para evitar a la prensa. Los periodistas esperaron por declaraciones hasta las 6:30 p. m., para cuando solo llegó la Fuerza Pública a llamarles la atención por obstruir la vía.

En espera

Ahora queda esperar el resultado del concurso que abrió el MOPT para escoger un permisionario. Las firmas interesadas tienen tiempo hasta el 20 de este mes para presentar su oferta, luego de lo cual vendrá un periodo de estudio y selección, que el Ministerio estimó en dos meses.

Aparentemente, hay cuatro firmas con algún interés, aunque el ministro prefirió no dar detalles.

La intención es que en dos meses de nuevo se ponga en funcionamiento la revisión vehicular, requisito para que los automotores circulen, según la ley de tránsito.

Amador aseguró que el lunes terminarán un decreto con las reglas que regirán en esta materia, específicamente, los vehículos a los que se les exoneraría de multa si circulan sin revisión al día y a los que no.

---