Estación seca golpea reserva de agua de los heredianos

Empresa servidora proyecta cortes y suspensiones hasta que entre el invierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hogares sin agua y suspensiones del servicio hasta por 18 horas ponen en apuros a cientos de familias, debido a una crítica condición en las reservas del recurso hídrico de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

La compañía aseguró que el racionamiento en el servicio básico es necesario puesto que las fuentes de la reserva de agua registran los niveles más bajos de producción de los últimos 12 años.

“Los niveles han bajado de manera drástica. Con esto, la empresa está obligada a aplicar racionamiento a todos sus clientes. Esperamos que la situación dure hasta que llegue el invierno, a mediados de mayo”, manifestó Nathalie Montiel, directora de Agua Potable e Hidrantes de la ESPH.

En carrera. Bañarse, lavar y cocinar son tareas diarias que conllevan ingenio en la recolección del agua con baldes, así como carreras para salir a topar a los camiones cisterna.

“Hay sectores que del todo no reciben agua y que son abastecidos por los cisternas. Las Mercedes y San Isidro son de los lugares más afectados ”, indicó Montiel.

La Defensoría de los Habitantes advirtió de que es importante que las empresas servidoras informen a las comunidades sobre las razones del desabastecimiento, las acciones y los plazos de los cortes del servicio básico.

“Cuando la entidad responsable no cuente con opciones inmediatas para solucionar la problemática, es necesario que el operador garantice el suministro por medio de cisternas u otros métodos definidos”, exhortó la institución defensora.

La ESPH anunció que, durante los próximos días, los sectores de San Francisco, Mercedes Sur, Santa Cecilia y el casco central de Heredia tendrán suspensiones desde la 1 p. m. hasta las 10 p. m.

En el cantón de Barva, el racionamiento en el sector de Santa Lucía será desde las 9 p. m. hasta las 4 a. m.

A pesar de las suspensiones en el servicio del agua, los vecinos heredianos plantean su malestar por el cobro de la factura mensual, que no toma en cuenta el racionamiento del servicio.

“La tarifa en temporada seca es necesario revalorarla, puesto que hay mayor escasez. Además, no se puede suspender el cobro puesto que las tarifas son la base para hacer posible una serie de inversiones”, concluyó la funcionaria Montiel.