Escasez se agrava en barrio con solo dos tubos de agua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el asentamiento El Jazmín, en lo alto de Alajuelita, San José, el agua siempre escasea.

Para llegar a los únicos dos tubos a los que tienen acceso, los vecinos deben bajar una pendiente muy pronunciada de unos 300 metros y, luego, volverla a subir, con el peso de los baldes llenos del líquido, bajo el sol.

Hay quienes, inclusive, han llegado a convertir la tarea en un negocio porque cobran ¢3.000 por hacer el viaje.

La sequía que afecta los barrios del sur de San José, los golpea a ellos de manera particular, ya que solo pueden recoger lo que los habitantes del resto de la zona dejan sin utilizar.

Al no ser propietarios del terreno que ocupan, no pueden solicitar el servicio al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), por lo que recurren a conectarse, ilegalmente, a las tuberías de otras comunidades.

“Siempre falta, pero ahora es peor. Si allá abajo no tienen agua, a nosotros no nos llega nada”, contó Natalia Martínez.

“Nosotros no queremos que esto sea así. No pretendemos que nos regalen el agua, queremos pagarla como cualquier persona”, comentó Lorenzo Dávila, dirigente comunal.

En abril del año anterior, un grupo de vecinos interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para solicitar que Acueductos les instalara un sistema de tuberías.

No obstante, según consta en una carta enviada por la presidenta del AyA, Yamileth Astorga, tal solicitud fue denegada, al no ser ellos abonados.

“Se instaló una fuente pública de aprovechamiento gratuito a fin de que satisfagan sus necesidades básicas”, informó Astorga en la misiva a los pobladores.

En el documento, la jerarca concluye que no es posible darle agua a El Jazmín, pero los vecinos dicen que seguirán buscando maneras para lograrlo.