MOPT admite encontronazo con Aresep por proponer otro sistema de cobro en buses

Ministerio defiende su ‘rectoría’ en sector transporte y plantea tarifa integrada para permitirle a pasajeros hacer transbordos, Aresep lo acusa de invadir sus potestades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La propuesta de un nuevo sistema de cobro para autobusses troncalizadas provoca un “encontronazo” entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) que se cruzan reclamos sea por la presunta invasión de potestades o porque no se reconoce la rectoría ministerial.

El ministro Rodolfo Méndez Mata reclama que el MOPT es el rector oficial del sector transporte y acusa a la Aresep de tratar de interferir en esa tarea. En la otra acera, el intendente de Transportes de la Autoridad Reguladora, Édward Araya Rodríguez, acusa al MOPT de “invadir las atribuciones que le corresponden a la Junta Directiva de la Aresep”.

El foco de la disputa emana de una reforma que impulsa el MOPT en el servicio de autobús en el área metropolitana y que, con el tiempo, se extendería a centros urbanos de Alajuela, Cartago y Heredia.

El plan se denomina Política Pública para la Modernización del Transporte Público Modalidad Autobús (PMTA), donde se propone integrar las tarifas de rutas troncalizadas. Un sistema troncalizado es aquel en que rutas de buses primarias (las que, por ejemplo, entran al centro de San José o cabeceras de provincia) se alimentan de pasajeros de rutas secundarias en algún punto intermedio (troncales).

La idea es que este servicio troncalizado tenga un sistema de pasaje integrado mediante pago electrónico.

Según la iniciativa que estuvo en consulta pública hasta el 8 de abril, el usuario pagaría una tarifa plena o integrada, la cual aumentaría gradualmente según la cantidad de troncales que utilice al desplazarse. Este cambio en la cobranza atiza la disputa entre MOPT y Aresep.

Méndez Mata puso los roces sobre la mesa. “Buscamos un servicio donde el usuario pague por diversas modalidades, pero nos costó coordinar con la Aresep y la verdad es que ha habido en los últimos años una competencia sobre la rectoría y tareas del rector, que es el Gobierno, y las del ente regulador. Nos esforzamos por coordinar, pero hay competencias cruzadas las cuales deben corregirse. Ha sido difícil, hay animadversión y no lo niego”.

La resistencia de la Aresep al nuevo modelo de cobro la plasmó el intendente Araya Rodríguez en su oficio OF-0332-IT-2022 del 5 de abril dirigido al ministro.

En el escrito, asegura que hay “invasión” de potestades y que la propuesta del MOPT “posee evidentes errores conceptuales” y que el abordaje en cuanto a la calidad del servicio “es limitado”.

“Por lo anterior, es de extrañar que el documento propuesto por el MOPT hace caso omiso de algunos aspectos técnicos que ya han sido objetados y aclarados por la Aresep en distintos oficios remitidos a ese ministerio, insistiendo en premisas incorrectas o presunciones que denotan desconocimiento sobre cómo se determinan las tarifas del servicio de autobús”, afirma Araya Rodríguez.

Más adelante indica que la PMTA estaría “invadiendo a todas las luces las competencias exclusivas y excluyentes de la Aresep”. Y agrega: “la determinación de las estructuras tarifarias es competencia de la Aresep y no es de recibo que el MOPT pretenda arrogarse esta potestad introduciendo esta sección dentro de la política pública propuesta”, revela el oficio.

La Nación contactó a Araya para ampliar sobre el tema, pero declinó al aducir que su posición ya está en el oficio de 16 páginas remitido a Méndez Mata.

El jerarca del MOPT dice que aún no ha leído el mensaje del intendente, pero de entrada dijo que la iniciativa ministerial traza la ruta que Aresep debe implementar “al margen e independiente de sus particulares puntos de vista porque para eso se emiten las políticas públicas; para que sean implementadas”.

“Esta propuesta ha sido un trabajo muy serio y muy fuerte. Emitimos esta política luego de encontronazos porque evidentemente ha habido problemas en el transporte público los cuales se pusieron en evidencia desde el 2014 cuando la Aresep no refrendó los contratos para los servicios de autobús y más bien creó la figura del concesionario y seguimos así”, dice Méndez Mata.

Todo antes de cambio de gobierno

De acuerdo con la PMTA, el MOPT es el “rector oficial” del sector transporte, y a la Aresep le corresponde el refrendo de contratos con las autobuseras y el cálculo de las tarifas del servicio.

Sí admite el documento que el MOPT no ha ejercido “cabalmente” esa función rectora y lo atribuye, principalmente, porque “desconoce los alcances de su actuación”.

El ministro dice que ahora corresponde a su cartera analizar las objeciones o comentarios recibidos para incorporar lo que corresponda a la nueva PMTA y después plantearla al Gobierno para publicación antes de la salida de la actual administración.

“Ya con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica venimos trabajando hace días y ellos ya conocen el documento porque se trabajó en conjunto. Nuestro afán es que que se emita antes de que concluya esta administración”, según Méndez.

Actualmente, en el país existen 416 rutas y 1.222 ramales operados por 338 operadores; conforme datos del MOPT. Por cantidad de autobuses, un 81% son pequeños operadores (menos de 20 autobuses), 13% medianos operadores (menos de 60 autobuses) y el restante 6% son grandes operadores (flota mayor de 60 autobuses). Las características de sus servicios se dividen según su tipología sean rutas urbanas, interurbanas o rurales.