En suspenso ruta de Hatillo a Guadalupe

Autoridades confirman inicio de otros tres recorridos para el 15 de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La entrada en operación de una ruta de buses entre Hatillo y Guadalupe sigue en suspenso.

Antes de dar luz verde a esta nueva interlínea, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) quiere hacer una modificación en el trazado, con la intención de que el recorrido llegue hasta el parque de la ciudad de Desamparados.

La mayoría del recorrido de esta ruta iría por la carretera de Circunvalación.

Todavía no hay una fecha establecida para que el Ministerio concrete el trazado definitivo de esta línea de buses.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, sí confirmó que todo está listo para que el 15 de enero entren en funcionamiento otras tres rutas .

Estas son Moravia-La Valencia (Heredia); La Valencia-Santa Ana y Escazú-Alajuelita.

“Tenemos grandes expectativas con estas interlíneas porque, además, son la antesala de la sectorización que también queremos aplicar en el 2015. Ya tenemos un plan de iniciar con el sector de Desamparados”, afirmó el funcionario.

La sectorización pretende dividir las rutas de buses en corredores de acceso a San José, aparte de interrelacionar los autobuses con los trenes.

El paso previo fueron las interlíneas que actualmente brindan servicios entre La Uruca y Escazú, La Uruca y Guadalupe y Desamparados-Moravia.

La entrada en operación de estas nuevas rutas se logra tras prolongadas conversaciones con los empresarios de buses.

Según Urbina, los autobuseros están “abiertos a trabajar” e incluso hay desarrolladores interesados en construir terminales.

Reclamo. Los empresarios reclaman algunas mejoras y medidas “contundentes” de parte del Ministerio contra los transportistas ilegales.

“Necesitamos el apoyo de las autoridades para que los recorridos sean más rápidos y ágiles”, manifestó Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transporte (Canatrans).

La compañía de Hernández ya tiene participación en dos de las interlíneas.

Mario Bermúdez, empresario de buses de Desamparados, se manifestó en el mismo sentido, con base en la experiencia con el servicio actual.

“Sabemos qué cosas se deben mejorar y cuáles se deben implementar de cero. Una de ellas es recorridos más rápidos; se deben limpiar las calles de paradas ilegales de taxi, porteadores y piratas, eso retrasa mucho el recorrido”, insistió.

La duración de los viajes es una causa posible de que aún no se alcance el número de pasajeros previsto. Según el MOPT, las unidades que hacen esos viajes mueven al día casi 6.800 usuarios, aunque se esperaban 10.000. La tarifa autorizada es de ¢360.