¿En cuáles países de Latinoamérica la gasolina es más cara que en Costa Rica?

El precio promedio del litro de gasolina en la región es de ¢567,68

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En cuatro países de América Latina, llenar de gasolina el tanque del carro sale más caro que en Costa Rica.

En Uruguay, Belice, Chile y Brasil el precio promedio de un litro de ese hidrocarburo es hasta ¢239 más alto que en el país.

Así consta en el último informe de la consultora Global Petrol Prices, publicado este lunes, y donde se recopilan los precios de 160 países.

En Uruguay, el costo prometido de un litro es de ¢919,3; en Belice de ¢847,96; en Chile de ¢744,57 y en Brasil de ¢699,06. Mientras que en Costa Rica es de ¢680. En el análisis, no se incluyen los precios del diésel.

Ver más

Entre las causas que hacen variar el precio de la gasolina de un país a otro se encuentran las ayudas estatales, los impuestos, el precio internacional del petróleo y las políticas para contener la inflación.

Además, es importante tomar en cuenta que los precios normalmente van en consonancia con el poder adquisitivo de cada país. Como regla general, las naciones más ricas tienen los precios más altos, mientras que los más pobres y los que producen y exportan petróleo, tienen los precios más bajos.

En el caso latinoamericano, esa regla se cumple con algunas excepciones. La más significativa es Panamá, quien pese a que tiene el segundo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto de la región, cuenta con un precio de la gasolina inferior a otros 14 países latinoamericanos (¢512 el litro).

Otro caso que se sale de la norma es Belice, ya que tiene el segundo precio más alto de Latinoamérica, pero su PIB per cápita es el undécimo de la región.

En comparación con Costa Rica, solo Panamá y Argentina tienen un PIB per cápita mayor, pero un precio de la gasolina menor.

Ver más

En promedio el litro de gasolina en Latinoamérica cuesta ¢567,68, ¢112,32 menos que en Costa Rica.

Venezuela sigue siendo el país que tiene los precios más bajos de la región y el mundo, con ¢4,88 por litro.

La nación sudamericana tiene las reservas de petróleo más grandes del planeta y subsidia gran parte del precio del combustible.

---

¿Y en Centroamérica?

En la región centroamericana Costa Rica tiene el segundo precio más alto, solo superado por Belice.

El precio en los países centroamericanos promedia ¢633,62, cifra superior al promedio latinoamericano, pero ¢46 colones por abajo del precio costarricense.

A continuación, vea cuánto le costaría llenar un tanque de 45 litros en los diferentes países de Centroamérica.

Ver más

En Costa Rica, el precio de la gasolina está compuesto por tres elementos: el costo del litro sin impuestos (54%), el impuesto único a los combustibles (37%) y el margen de ganancia de las estaciones de servicio (8%).

Ver más