Empresas de turismo cancelan ‘tours’ para pasajeros de crucero por razones de seguridad

Afectados son 1.100 pasajeros que llegarían a Quepos en un crucero; pérdidas por cancelación rondarían los $350.000 por cada día de operación de cada navío

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Empresas dedicadas a ofrecer tours en Quepos, decidieron cancelar algunos de esos servicios, con el fin de resguardar la seguridad de los visitantes.

La Asociación de Operadores de Turismo (ACOT), informó de que este lunes se tenía prevista la llegada del Crucero Maasdam de Holland American Line, con 1.100 turistas. Sin embargo, debido a la situación de la huelga que genera bloqueos en varios puntos del país, los tour operadores decidieron cancelar algunos de los paseos que ofrecen regularmente.

Ante esta situación, solamente realizarían actividades cercanas al puerto.

La situación en Quepos se suma a la cancelación del Crucero Infinity, el cual arribaría también hoy al muelle de Puntarenas, pero que desvió su operación a Panamá.

Según ACOT, las pérdidas por cancelación de cruceros rondarían los $350.000 por día de operación de cada navío, lo cual afecta a las economías locales, pequeños productores y emprendimientos ligados al turismo.

La Asociación de Operadores de Turismo advirtió que este tipo de acciones generan afectación no solo para los emprendimientos, sino también a guías, restaurantes y ventas de souvenirs, entre otros.

“Tanto las economías locales como los tour operadores se ven afectados como destino, por la huelga; dichos pasajeros son enviados a Panamá por no ofrecer Costa Rica las condiciones de seguridad necesarias para operar tranquilamente”, afirmó Kathia Valverde presidente de la ACOT.

La vocera añadió que la cancelación de los tours y el desvío del Crucero Infinity también dañan la imagen del país como destino.

“El turismo es una de las principales fuentes de divisas para Costa Rica y generador de empleos directos e indirectos, el bloqueo de vías afecta directamente la actividad turística, se van a perder vuelos, tours y reservaciones lo cual va a afectar directamente a pymes y emprendimientos que tendrán que asumir cuantiosas pérdidas”, señaló.

La Asociación hizo nuevamente un llamado al diálogo y la conciliación nacional para deponer la huelga que golpea directamente esta actividad.

Esta mañana Aviación Civil informó que las operaciones en los aeropuertos se mantenía con normalidad. No obstante, confirmó que mantenían de manera preventiva la alerta amarilla ante cualquier eventualidad.

A eso del mediodía manifestantes caminaban por los alrededores del aeropuerto Juan Santamaría, lo que impidió por un tiempo el acceso a la terminal aérea.

También, en horas de la mañana, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) intervino el muelle de Japdeva en Moín, en Limón y dispersó a unas 150 personas que mantenían cerrado el ingreso.