Empresas apuntan al ahorro y buscan proveedor más barato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2013 ha sido un año de cambios en la dinámica de las operaciones de las compañías industriales, cuya ruta es el ahorro.

De acuerdo con el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, el crecimiento de la demanda de electricidad en el país cayó de un 4% a un 1%. Con eso dejaron de recibir ¢18.000 millones.

Ejemplo de ello es la empresa de cemento Holcim, que firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Alemana para mejorar la eficiencia del sistema del aire comprimido y así abaratar el costo de su factura de electricidad.

“Este sistema busca mejorar la eficiencia y además contamos con un equipo de energía que revisa los procesos para ahorrar el consumo”, dijo Óscar Araya, gerente de Ambiente de Holcim Costa Rica.

Pulso. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) libran una batalla para atrapar empresas industriales del cantón de Belén y San Joaquín de Flores, Heredia.

Según Laura Castro, directora comercial de la ESPH, durante el 2013 unas 25 empresas industriales han intentado cambiarse de operador en esos cantones, en busca de precios más bajos.

“El futuro operador de estas empresas está en manos de la Aresep. Los clientes argumentan que su factura eléctrica se abarata entre un 20% y un 25% con nuestra distribuidora”, puntualizó la funcionaria de la ESPH.