Empresario condenado por retener medicamentos de CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El empresario Juan León García deberá descontar tres años de prisión por retener medicamentos propiedad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el 2005. Además debe pagar un monto aún por definir como indemnización a la CCSS.

Así lo determinó el Tribunal Penal de Goicoechea que encontró a León responsable del delito de retención indebida, según la sentencia dada a conocer esta mañana.

El tribunal de juicio consideró que "por la gravedad de los hechos" no se le concederá al sentenciado la ejecución condicional de la pena, beneficio que se puede aplicar a personas cuyos castigos son iguales o menores a tres años.

León García fungía como representante de la empresa Algefissa, la cual se negó a trasladar los bienes de la CCSS a las bodegas de Cormar, firma que en aquel momento ganó el nuevo contrato de almacenamiento.

Sin embargo, el empresario también es el representante de la empresa Almacén General de Depósito JL S.A., el cual la Caja acaba de contratar por ¢3.488 millones para custodiar sus medicinas por los próximos años.

Dada las dudas sobre este caso, ayer la Contraloría General de la República pidió a la Dirección Jurídica de la CCSS aclarar si Algefissa y Almacén JL forman parte de un grupo de interés económico vinculado a Juan León García.