Empresa de grúas apelará parte de ¢94.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gerente de la empresa Grúas Quirós, Roberto Quirós, aseveró ayer que apelarán el parte de ¢94.000 que recibió el chofer de la grúa accidentada en el puente bailey de la General Cañas.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la firma requería un permiso especial para transitar por esa vía. Ante la ausencia del documento, la Policía de Tránsito levantó un parte contra el gruero.

Quirós alega que sí contaban con los permisos correspondientes para circular con el vehículo de 84 toneladas de peso bruto.

Según comentó, no necesitaban autorizaciones adicionales, pues estas solo se utilizan para otro tipo de vehículos.

Luego de las declaraciones de Quirós, el abogado de la empresa, Joaquín Picado, señaló que no iba a referirse a este asunto, pues se encuentra en investigación.

Sin embargo, no contradijo lo manifestado por el empresario.

Por su parte, la Dirección de Puentes, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), reportó que no tiene en sus registros “ninguna solicitud de la empresa Grúas Quirós Sociedad de Responsabilidad Limitada para transitar por las rutas nacionales con el vehículo especial placas EE23268”.

“En consecuencia, este vehículo de 84.124 kilogramos, que causó la caída del puente bailey en la General Cañas, con capacidad de carga para 40.000 kilogramos (40 toneladas), no debió salir sin permisos”, agrega un comunicado del MOPT divulgado en su página oficial de Facebook.

EL MOPT se basa en el decreto 31363-MOPT del 2003 sobre pesos y dimensiones para vehículos de carga.

Según Pedro Castro, ministro de Transportes, la empresa “omitió , con base en la legislación vigente, tramitar un permiso fundamental para que la grúa pudiera trasladarse”.

”Debe entenderse que nadie, menos una empresa dedicada a una actividad comercial específica, puede aducir desconocimiento de la ley en temas tan puntuales y específicos como los permisos para poder trasladar un automotor que duplica la capacidad de carga viva de los puentes”, dijo.