Empleados de la Municipalidad de San José siguen en paro por retraso en aumento salarial

Alcaldía no avala movimiento y convocó al Concejo Municipal a sesión extraordinaria hoy viernes a las 5 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cerca de 3.000 trabajadores de la Municipalidad de San José permanecen en paro de labores desde ayer por retrasos en el aumento salarial que debía aplicarse durante la primera quincena de julio.

Francisco Herrera, uno de los dirigentes sindicales del ayuntamiento, indicó que el ajuste correspondía al mismo incremento que todos los empleados del Gobierno y del sector privado tienen a mitad de año.

"Los disgustos entre el Concejo Municipal y la administración de la Municipalidad no han permitido que se llegue a un acuerdo. Nuestra demanda es en el sentido de que se apruebe el aumento salarial", explicó Herrera.

El dirigente indicó que, en principio, la administración del municipio había acordado girar el ajuste esta semana –retroactivo al 1°. de julio– empero, no se cumplió.

Herrera explicó que mantendrán el movimiento el tiempo que sea necesario y que hoy a las 5 p. m. se harán presentes a la sesión extraordinaria del Concejo para exigir un acuerdo.

"Si antes del 30 de setiembre no se envía el presupuesto a la Contraloría General de la República para su aprobación, se pierde el aumento", reclamó el presidente de la Asociación de Profesionales de la Municipalidad de San José.

El aumento será de 2,75% al salario que actualmente devenga cada empleado.

Otra razón por la que se mantiene el paro es por el contrato que tiene la Municipalidad con la empresa mexicana Pasa.

Esa compañía tiene arrendados cerca de diez camiones recolectores de basura con es gobierno local, situación que los trabajadores consideran innecesaria, según Hererra.

"La Municipalidad adquirió recolectores con el doble de la capacidad de los de Pasa y pese a eso, se siguen contratando", cuestionó el sindicalista.

Desde la alcaldía. Sandra García, alcaldesa de San José, dijo estar en desacuerdo con el movimiento de los empleados, pues ya se les había informado que el próximo martes, en la sesión del Concejo Municipal, se aprobaría el presupuesto.

"No estoy de acuerdo con el paro de los trabajadores. Ya había conversado con regidores y regidoras y se suponía que todo estaba listo para aprobarse el próximo martes", detalló la alcaldesa.

García explicó que hoy se realizará una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde espera se de la aprobación del presupuesto.

Respecto a los cuestionamientos por los servicios que alquilan a la compañía mexicana Pasa, dijo que "los sindicatos están molestos con esa empresa, pero se va a realizar un estudio para demostrarles porqué es importante y rentable para la institución".

Debido al paro de labores la Municipalidad amplió el período de recepción de la declaración de bienes inmuebles, que vencía hoy viernes.

Ahora los contribuyentes tendrán hasta el 20 de setiembre para presentar sus informes a la Municipalidad.