Empleados de Gas Z prevén desabastecimiento de gas por decisión de Sala I

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Unos 70 trabajadores y varios administradores de la compañía Gas Zeta advirtieron este miércoles que temen un nuevo desabastecimiento de ese combustible en Costa Rica debido al último pronunciamiento de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia.

---

Este grupo de empleados acudió ante la Sala IV a manifestarse contra la resolución. Mientras, representantes legales de la actual administración giraban una acción de inconstitucionalidad y otras gestiones con las que pretenden que el control de las operaciones siga al mando de los representantes de Evangelina López.

Esta ciudadana mexicana es la propietaria de Gas Zeta, junto con su exesposo, Miguel Zaragoza. La pareja tramitó su divorcio en el Condado de Harris (Houston, Texas, Estados Unidos). La sentencia de divorcio la emitió el 5 de noviembre anterior el juez Roy L. Moore del juzgado Familiar 245 de ese estado.

Según indicaron los trabajadores en un comunicado, "hospitales, cárceles, escuelas, comercios y población en general podrían sufrir desabasto por la falta de distribución de gas licuado de petróleo, debido a las acciones que derivan la resolución mencionada".

LEA: Revive conflicto en mercado de gas por divorcio de dueños de Gas Z

Para ellos, las futuras sentencias que se deriven del fallo de la Sala I, "provocarán situaciones fuera de control".

Este diario consultó directamente a Irene Villalobos, encargada de Recursos Humanos, si la empresa tiene o no intenciones de ceder la administración a la luz del fallo y si había disposición a negociar para prevenir problemas de desabastecimiento en el marco de un desalojo como ya ocurrió el año anterior.

LEA: Miguel Zaragoza y Evangelina López: Una historia de desamor y desabastecimiento de gas

"Nosotros seguiremos trabajando normalmente en tanto no hayan resoluciones específicas para salir", manifestó Villalobos como única respuesta a repetidas consultas sobre este punto.

Contradictoriamente, Carlos Quesada, representante legal de Evangelina López, insistió en que la población podía estar tranquila y que el suministro estaba asegurado. Eso sí, descartó por completo intenciones de ceder el control de la administración o negociar con la contraparte pese al fallo de la Sala I.

La propia López llegó esta mañana a la Corte a presentar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 315 del Código Procesal Civil, en un intento por dejar sin efecto el fallo de la Sala I contrario a sus intereses en Costa Rica.

Pese a esta y otras acciones legales que encaminan sus abogados, el fallo está en firme y no es apelable.

Anulación. Según este fallo de la Sala I, del 5 de febrero del 2016, se anularon las decisiones del Juzgado de Familia, al concluir que este invadió competencias de los jueces de lo contencioso administrativo, respecto a la tutela de la concesión de gas licuado de petróleo en este caso de Gas Zeta.

El año pasado, el Juzgado de Familia aparentemente resolvió el conflicto legal en la empresa de origen mexicano, provocado por el divorcio de sus propietarios.

LEA: Gas Zeta cierra conflicto legal y promete suministro normal

En abril del año pasado, ese juzgado confirmó a Noel Bustillos, yerno de Evangelina López, una de las dueñas; como el único representante legal de la firma en Costa Rica. Al tiempo que se le ordenó a Miguel Monge, representante de Miguel Zaragoza, el dueño; a desalojar los planteles de la gasera.

Esa decisión dejó la empresa bajo el control de López.

Tras darse a conocer el fallo de la Sala I que anula lo dispuesto por Familia, los abogados de Zaragoza aseguran que habrá un nuevo cambio en el manejo de la compañía.

LEA: Divorcio paraliza mitad de ventas de gas en Costa Rica

Miguel Zaragoza Fuentes y Evangelina López Guzmán, ahora de 79 y 83 años, respectivamente, se casaron en octubre de 1953 en Ciudad Juarez, México.

La pareja es propietaria de gran cantidad de empresas y otros bienes, incluyendo aviones, en America Latina y Europa.

Su divorcio se tramitó en el Condado de Harris, en Texas, y pasa por un complicado proceso de división de bienes que incluyó las 12 empresas que poseen en Costa Rica.