El México amplía horario para acelerador lineal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los pacientes con cáncer que reciben tratamiento con acelerador lineal, podrían ser atendidos en la noche y la madrugada.

Esto, debido a la ampliación del horario en el Servicio de Radioterapia del Hospital México, que durante un tiempo contará con un solo aparato.

La medida se prolongará mientras se realicen los trabajos para la instalación de un nuevo equipo.

Se trata de un aparato de la marca Varian (de EE. UU.) que tiene un costo cercano a los $2,2 millones.

La intención de las autoridades de la CCSS es desechar el acelerador, marca Siemens (Alemania), debido a las fallas que presentó desde su instalación en el 2003.

Durante el tiempo que haya un solo acelerador en operación, el personal a cargo trabajará en tres jornadas de ocho horas cada una, por lo que es un hecho que los pacientes acudirán a citas hasta en la madrugada.

En ese nuevo turno, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estima atender por día a 35 personas, explicó el gerente médico, Zeirith Rojas.

Las consultas en las madrugadas serán otorgadas a personas residentes en el Valle Central, con la finalidad de facilitar su desplazamiento al centro médico.

En casos muy calificados la entidad también brindará el servicio de transporte.

Los pacientes que residan en zonas alejadas, tendrán prioridad para los otros horarios, que van desde las 6 a. m. hasta las 10 p. m.

La obra. Los trabajos necesarios para colocar el nuevo acelerador lineal comenzarán el próximo lunes y la Caja espera tener en funcionamiento este equipo para el mes de agosto.

El aparato por estrenar se colocará en el mismo sitio donde está el Siemens, pues es necesario mantener y aprovechar el búnker que protege el complejo sistema.

La Caja tiene contemplada la instalación de dos aceleradores lineales más entre el 2013 y el 2014 en un terreno que se encuentra entre el México y el Centro Nacional de Rehabilitación.

Allí también se instalarán más de 40 sillas para quimioterapia, otra técnica para el tratamiento de tumores malignos.

Datos de la Caja indican que en el México se atienden a cerca de 92 pacientes por día en el Servicio de Radioterapia con tratamientos que van de 12 a 42 sesiones.

Los aceleradores lineales utilizan radiación ionizante, la cual interactúa con las células del tejido y, de esa forma, elimina aquellas que son cancerígenas.