Ejecutivo coloca a expresidente del Incofer, Guillermo Santana, como directivo del ICE

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, asegura que exfuncionario se postuló él mismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo de Gobierno acordó nombrar al expresidente del Incofer, Guillermo Santana, como nuevo directivo del ICE, informó esta tarde el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

"Santana se postuló por sí mismo, lo eligió el Consejo de Gobierno. El concurso era público", afirmó Alfaro esta tarde en el auditorio de Casa Presidencial, al tiempo que indicó que el perfil del puesto requería un ingeniero.

Santana renunció a la presidencia del Instituto Costarricense de Ferrocarriles hace 11 meses, el 17 de julio del 2016, cuando adujo motivos personales.

Desde entonces dejó la vida pública, al menos en los foros políticos, hasta que reapareció en un programa en línea del precandidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, el pasado 25 de abril.

En el programa habló sobre el proyecto de un tren rápido para la Gran Área Metropolitana, una de las promesas de gobierno del precandidato rojiamarillo.

LEA: Guillermo Santana renuncia a la presidencia del Incofer

Santana tiene una plaza como catedrático en la Universidad de Costa Rica (UCR), y llega al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como reemplazo en la mesa directiva del ingeniero Rodolfo Silva.

Como presidente del Incofer, Santana fue objeto de cuestionamientos al inicio de la gestión del Gobierno, cuando se dio a conocer que tanto Santana como el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca, recibían salario de la UCR, aludiendo a que el salario en el Gobierno no es igual de competitivo.

El 3 de julio del 2014, el entonces ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, informó que el Gobierno negociaba un convenio con la UCR para que Santana recibiera el salario de la Universidad; sin embargo, el tema quedó en el aire, y no se aclaró si el convenio se concretó o no.

"Uno en la familia tiene compromisos que cumplir y no puedo renunciar a una parte sustancial de mi salario", justificó Santana, ingeniero docente e investigador, quien aún ejerce sus funciones académicas, en paralelo a las tareas en Gobierno.