EE. UU. devuelve a Costa Rica máxima nota en seguridad aérea

Ministro de Obras Públicas y Transportes confirmó la notificación recibida este jueves por parte del Departamento de Estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La seguridad aérea de Costa Rica volvió este jueves a estar en categoría 1 luego de que hace casi dos años la Administración Federal de Aviación (FAA), de Estados Unidos, la degradó a categoría 2 por incumplir normas internacionales.

La noticia fue confirmada la tarde de este jueves por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, ante consultas de La Nación.

El administrador asociado de la FAA, Ali Bahrami, en un escrito fechado este 11 de febrero, dice que Costa Rica ahora cumple con los requisitos de las normas internacionales de supervisión del Convenio de Chicago y sus anexos.

“En consideración a la determinación de la FAA, basada en las acciones correctivas tomadas por la DGAC hasta la fecha, la categoría IASA para Costa Rica se actualizará inmediatamente a la Categoría 1”, precisa Bahrami.

La propia FAA incluso ya emitió un comunicado de prensa del cambio de nota.

Costa Rica entró en categoría 2 porque carecía de las leyes o regulaciones para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas. También porque o la Dirección General de Aviación Civil es deficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección.

Tal amonestación no solo afectó la imagen de la seguridad aérea del país, sino que impidió a aerolíneas abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos en estos dos años. Solo se mantuvieron operando los servicios que ya estaban autorizados.

El ministro Méndez Mata indicó que la nueva calificación de la FAA representa un impulso para el país en la reactivación de la industria aeronáutica, que a su vez supondrá un impacto positivo en el turismo y en la economía nacional.

“Nos sentimos sumamente satisfechos, en realidad esperábamos hace algún tiempo esta resolución. Creemos que de no haber sido por la pandemia, todas las auditorías se habrían podido hacer meses atrás”, explicó Méndez.

El jerarca de Transportes confirmó que la comunicación oficial la recibieron este jueves por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, mediante una conferencia virtual organizada por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

También el presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró el cambio de categoría.

“Esto facilitará la atracción de operadores aéreos para beneficio del turismo y de nuestra economía”, expresó el mandatario.

El anuncio fue precedido por una nota formal dirigida a Álvaro Vargas, jerarca de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), por parte de Ali Bahrami, quien le informó de su complacencia por “el arduo trabajo realizado y completado por su gobierno en su sistema de supervisión de la seguridad”.

Vargas declaró su total satisfacción por la obtención de nuevo de la categoría del Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA).

“El día de hoy recibimos la comunicación que habíamos recobrado la categoría 1 en forma inmediata. Hoy mismo se publicará en la página de FAA. Para nuestro país esto es motivo de alegría y satisfacción porque revela que tenemos las calidades y profesionalismo necesarios para garantizar la seguridad aérea”, indicó Vargas.

El funcionario atribuyó el logro al esfuerzo conjunto del personal de Aviación Civil y de la FAA involucrados en el proceso.

Golpe a imagen

El país perdió la categoría 1 en seguridad aérea el 13 de mayo del 2019, luego de que la FAA realizara una reevaluación de la legislación civil del país, indicó entonces el gobierno estadounidense mediante un comunicado.

La FAA consideró deficiencias en áreas como experiencia técnica, entrenamiento de personal, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección, pues el país nunca implementó, dentro de plazos razonables, disposiciones de la OACI en los últimos 9 años.

Aquella descalificación afectaba la imagen de la seguridad aérea costarricense, pues solo otros cuatro países (Tailandia, Bangladés, Ghana y Curazao) tenían la misma nota entre más de 100, según las reglas de la OACI, agencia especializada de Naciones Unidas a cargo de regular la aeronáutica mundial.

Desde el anuncio, la FAA aceptó asesorar a la Dirección de Aviación Civil para conseguir las correcciones necesarias; el proceso continuó incluso en 2020, con todo lo que eso implicó en medio de una emergencia sanitaria mundial.