Eclipse solar: Caribe Sur prevé caos vial por gentío que llegará a ver fenómeno

Alojamiento está agotado; empresarios prevén llegada de gran cantidad de autobuses con excursionistas que deben transitar por vía estrecha y puentes de un carril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La gran expectativa por el eclipse anular solar del 14 de octubre tiene preocupados a los empresarios del Caribe sur, que aunque celebran la llegada de turistas, temen un posible colapso vial en la zona.

Representantes de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur (Catccas) informaron de que se prevé la llegada de gran cantidad de excursiones procedentes de distintos puntos del país, las cuales se toparán con una vía de acceso muy limitada, con puentes de un solo carril.

Desde hace unas dos semanas se agotó el hospedaje para el próximo fin de semana, y los empresarios han tenido que rechazar muchísimas solicitudes. La alta demanda de habitaciones elevó el costo promedio de una noche en habitación doble de $60 a más de $100.

“No hay casas vacacionales y los únicos espacios sueltos que aparecen son cancelaciones de última hora. Entonces lo que muchas personas harán es venirse en excursiones de un día”, confirmó Róger Sans Feliu, presidente de Catccas.

El fenómeno astronómico que todos los visitantes quieren disfrutar es particularmente especial ya que crea un “anillo de fuego” debido al efecto visual producido cuando la Luna cubre el Sol. En Costa Rica, será específicamente en la costa caribeña donde será visible en todo su esplendor, mientras que en el resto del país se verá de forma parcial.

De acuerdo con los datos que maneja la Cámara, decenas de autobuses y microbuses saldrán el sábado en las primeras horas de la madrugada hacia puntos como Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo, donde se vería el anillo de fuego, como lo han anunciado astrónomos y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

“Pedimos a la gente ir con tiempo y tener paciencia, es lo mejor que se puede hacer”, aconsejó el Sans Feliu.

Sin policías de tránsito

El consejo de ir con tiempo y paciencia se debe principalmente a que las vías de Talamanca no son suficientes para afrontar el flujo de visitantes y, además, ni siquiera contarán con oficiales de tránsito para regular el paso, como se los comunicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Debido al poco personal con que contamos no se puede dar atención exclusiva ya que tenemos que cumplir con todas las labores diarias que nuestro trabajo demanda en toda el área que nos corresponde, a saber, desde el puente Chirripó hasta Sixaola”, respondió Wílbert Salas, jefe de Tránsito de Limón al alcalde de Talamanca, Rugeli Morales.

Según la nota de Salas, no significa que desatenderían la actividad, sino que, ingresarían “a tratar de mantener el orden vial cuando así lo amerite” y siempre que tengan posibilidad de hacerlo.

La Cámara colocará rotulación provisional de vías alternas para el ingreso y salida al Caribe Sur sin pasar por Puerto Viejo, donde se daría el mayor congestionamiento por la estrechez de vías.

Tambień habrá equipos de limpieza de playas para recoger los residuos, así como coordinación con Bomberos, Fuerza Pública, Municipalidad y Ministerio de Salud para atender cualquier emergencia.

Las personas que viajen desde el Valle Central deberán tomar en cuenta la posibilidad de cierre de la ruta 32, que une San José con Limón, en caso de aguaceros fuertes que generen riesgo de derrumbes en el paso de montaña. De tomarse esa medida, como ha ocurrido en varias ocasiones en las últimas semanas, las vías alternas son por Turrialba, Vara Blanca o Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper.